Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 212

33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

30 de septiembre de 2016

Concluye hoy en Ginebra la 33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que, una vez más, España ha participado activamente.


En tanto que prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos, España ha prestado especial atención a la resolución sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, que presentó junto con Alemania. En la estela de la resolución 70/169 de la Asamblea General de Naciones Unidas, esta resolución del Consejo se ha centrado en potenciar el enfoque de género así como en poner de relieve la conexión entre estos dos derechos humanos y la Agenda 2030. Además España co-organizó en el marco del Consejo un acto paralelo sobre la igualdad de género en la realización de los derechos humanos al agua potable y saneamiento que contó con la participación del Relator Especial en la materia, el Sr. D. Léo Heller.

De manera coherente con la prioridad otorgada por nuestro país a la no discriminación por razón de género, España ha participado activamente en la Discusión anual sobre la integración de la perspectiva de género y en la Mesa redonda sobre violencia contra mujeres y niñas indígenas.

Varias iniciativas relativas a derechos humanos y pueblos indígenas han centrado la atención del Consejo, que ha adoptado tres resoluciones sobre esta materia presentadas por México y Guatemala. España, por su parte, ha co-organizado un acto paralelo sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha podido compartir su experiencia en el impulso de talleres en América Latina para la  facilitación de espacios tripartitos de diálogo con la participación de representantes indígenas, gobiernos y empresas.

Nuestro país ha copatrocinado además resoluciones sobre, entre otros temas, seguridad de los periodistas, participación en los asuntos públicos, formas contemporáneas de esclavitud y derecho a la salud. Igualmente ha apoyado declaraciones conjuntas sobre varias cuestiones entre las que destaca la lucha contra la pena de muerte.

Finalmente, cabe señalar que el Consejo se ha ocupado también de algunas de las situaciones más graves de derechos humanos como Siria, Yemen, Sudán o Burundi.

Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace:  http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session33/Pages/33RegularSession.aspx