Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 198

Encuentros bilaterales del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en Nueva York

21 de septiembre de 2016

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha mantenido hoy, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, encuentros bilaterales con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, con el enviado personal del secretario general para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y con el enviado presidencial para la Coalición Global contra Daesh, Brett McGurk.


En la reunión con la representante especial del secretario general de NNUU para niños y conflictos armados, la Sra. Zerrougui agradeció el apoyo recibido por parte de España en iniciativas como el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, que España ratificó en 2002. También se refirió al apoyo y financiación de España de la campaña "Niños, no soldados". La Sra. Zerrougui reconoció nuestra implicación en este asunto en tanto que miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en donde participamos en el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados. España ha formado parte, asimismo, del equipo de redacción de la Resolución 2286 relativa a los ataques contra médicos y hospitales. Por último, la Sra. Zerrougui subrayó la importancia de que España se implicara activamente en el Proceso de Paz en Colombia, en donde la desmilitarización de los niños es un tema esencial.


En su encuentro con el embajador Ross, el secretario Ybáñez ha reafirmado la posición española a favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el apoyo de España al papel central de Naciones Unidas a ese fin y al propio enviado personal. 

 
Ambos interlocutores han abordado la situación en Guerguerat y el proceso para el restablecimiento de la plena capacidad de la misión de Naciones Unidas para el referendum en Sahara Occidental (MINURSO). Sobre la situación en los campamentos de refugiados en Tinduf, Ignacio Ybáñez ha asegurado el mantenimiento del compromiso de España, que sigue siendo el primer donante bilateral a pesar de nuestras dificultades presupuestarias.


En cuanto a la bilateral con McGurk, Ybáñez ha reiterado el compromiso de España con el trabajo y los objetivos de la Coalición Global contra Daesh. McGurk ha destacado el alto nivel de la contribución española a la  coalición. Ambos han constatado que la situación de Daesh ha empeorado sustancialmente en Irak y Siria debido a sus pérdidas territoriales, y la coalición internacional contra Daesh ha sido esencial a tal efecto. Ybáñez y McGurk han pasado revista igualmente a la situación en algunos de los países con mayor presencia de Daesh: Irak, Siria y Libia.