Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 192

Visita del RESGNU Mohamed Chambas

16 de septiembre de 2016

El representante especial del secretario general (RESGNU) y jefe de la oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), Mohamed Chambas, visitó ayer 15 de septiembre Madrid, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y celebró un almuerzo de trabajo con el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, acompañado por otros responsables del departamento, así como de los ministerios del Interior y de Defensa, y con el enviado especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada.


La visita de Mohamed Chambas se enmarca en los contactos de alto nivel que España está manteniendo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en relación con situaciones que figuran en la agenda de dicho Consejo. El programa de esta visita incluyó también la participación del representante especial en un seminario en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, y encuentros con el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del ministerio del Interior, Carlos Abella, y con el director general de Política de Defensa del ministerio de Defensa, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez.


En la reunión en el ministerio de Asuntos Exteriores, el secretario de estado Ybáñez subrayó el interés y el compromiso de España en África Occidental y en el Sahel y reconoció la importante labor que desarrolla la UNOWAS y personalmente el RESGNU Chambas en ambas regiones.


La diplomacia preventiva en África Occidental y en el Sahel, la radicalización y el extremismo violento, la lucha antiterrorista, las migraciones y los desplazamientos internos de población, el impacto del cambio climático en ambas regiones y la seguridad marítima en el golfo de Guinea fueron algunos de los temas abordados.
Con particular atención ambos interlocutores trataron de la situación en el Sahel, motivo de preocupación e interés para España, y que requiere una actuación integral, coordinada en los ámbitos de seguridad y desarrollo. En relación con esta cuestión, el SEAEX destacó el valioso papel del G5 Sahel como mecanismo de colaboración regional y de interlocución con la UE.


Durante la reunión también fueron analizados detenidamente el proceso de paz en Malí y el desafío del terrorismo de Boko Haram en el nordeste de Nigeria y en el resto de países de la cuenca del lago Chad.