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NOTA DE PRENSA 176

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 15 al 28 de julio y actividades previstas para la semana entrante

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas del 15 al 28 de julio, así como la agenda prevista para la semana entrante:

29 de julio de 2016

1. Debate Abierto – Oriente Medio (12 de julio)
El 12 de julio tuvo lugar el debate abierto trimestral sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, que contó con la presencia del SGNU, Ban Ki-moon. El debate se celebró dos semanas después de la publicación del Informe del Cuarteto, que identifica las tendencias que obstaculizan la viabilidad de la solución de los dos Estados y da recomendaciones a ambas partes.

El debate se centró en el Proceso de Paz en Oriente Medio (PPOM), aunque también se hizo referencia a la situación en Siria, Yemen, Líbano y Libia.

El ERP de España, en su intervención, reiteró el apoyo de nuestro país a la iniciativa francesa y destacó la necesidad de que tanto ésta como los esfuerzos del Cuarteto y la Iniciativa Árabe de Paz avancen en paralelo. En cuanto al papel del CS, subrayó que debe estar atento al cumplimiento de las recomendaciones del Cuarteto.

2. Briefing y consultas – UNAMI/Irak (15 de julio)
El 15 de julio el CS celebró consultas trimestrales sobre Irak y UNAMI (lMisión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak), precedidas de una reunión informativa en la que el Enviado Especial del SGNU (EESG) para Irak y Jefe de UNAMI, Jan Kubis, informó sobre la evolución de la situación en el país.

España en su intervención subrayó la importancia del papel de la mujer en la reconstrucción y reconciliación del país, así como la necesidad de que el mandato de UNAMI cuente con asesoras de género.

3. AOB – MINURSO/Sahara Occidental (15 de julio)
El 15 de julio el CS celebró una reunión bajo el epígrafe “Otros Asuntos”, para abordar la situación de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) en el contexto del cumplimiento de su resolución 2285 (2016).


4. Briefing – No proliferación (18 de julio)
El lunes 18 tuvo lugar en el CS una sesión informativa abierta sobre la resolución 2231 (2015), relativa al acuerdo nuclear con Irán.

En cumplimiento de dicha resolución, intervino el Secretario General Adjunto (SGA), Jeffrey Feltman, para presentar el informe semestral del SGNU sobre su implementación. Por su parte, el ERP de España presentó su informe semestral sobre la labor realizada como Facilitador de la resolución 2231 y su implementación. Además, intervino el Delegado de la UE para presentar el informe de la Comisión Mixta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, según sus siglas en inglés).

El SGA destacó que la Resolución 2231 y el JCPOA abrieron un nuevo capítulo en la relación de Irán con el CS y reforzaron el régimen de no proliferación.

5. Debate Abierto – Métodos de trabajo (19 de julio)
El martes 19 el CS celebró un debate abierto sobre métodos de trabajo, con ocasión del décimo aniversario de la primera Nota 507 de la Presidencia –S/2006/507–, convocado por Japón, en tanto que Presidencia del Grupo de Trabajo oficioso del CS sobre la documentación y otras cuestiones de procedimiento. El objetivo principal del debate era revisar el contenido de la posterior y más exhaustiva Nota de la Presidencia sobre métodos de trabajo del Consejo de Seguridad –S/2010/507–, para que sirva de guía e incluya todas aquellas medidas aprobadas con posterioridad a 2010. Entre las medidas que recoge la citada Nota están aquellas destinadas a mejorar la eficiencia y la transparencia de la labor del CS, así como la interacción y el diálogo con los países no miembros.

Por lo que respecta a España, en los 18 meses que lleva en el CS, ha venido promoviendo numerosas iniciativas con el denominador común del trabajo en equipo (enfoque “Toledo”), con la finalidad de mejorar la eficacia y el impacto del Consejo, haciéndolo al mismo tiempo más transparente. Algunos ejemplos de ello, aparte de los ya citados “Briefing Toledo”, son la promoción de intervenciones conjuntas para lograr mayor agilidad y eficacia y más claridad y fortaleza en las posiciones, tanto en sesiones públicas como en consultas cerradas.

6. Consultas – Somalia/Eritrea (20 de julio)
El 20 de julio el CS celebró consultas sobre el Comité de Sanciones 751 (1992) y 1907 (2009), relativo a Somalia-Eritrea, para abordar el contenido del informe de mitad de periodo del Grupo de Supervisión de Somalia y Eritrea (GSSE).

Se destacó la amenaza para la paz y la seguridad en Somalia que sigue suponiendo Al-Shabaab. En relación a Eritrea, se subrayó que el GSSE lamenta la falta de cooperación de las autoridades nacionales, aunque da la bienvenida a la liberación allí de cuatro prisioneros de guerra yibutíes.

7. Consultas – Siria químico (viernes, 22 de julio)
El 22 de julio, el CS celebró consultas a puerta cerrada sobre armas químicas en Siria. El Alto Representante para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, informó sobre las actividades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), centrándose en el análisis del informe presentado por el Director General de la organización el pasado 6 de julio.

8. Consultas – Libia (viernes, 22 de julio)
El día 22 el CS celebró una reunión informativa seguida de consultas sobre la situación política en Libia y la amenaza que suponen los combatientes terroristas extranjeros (CTE) para el país y los países vecinos. Informaron al CS el Representante Especial del Secretario General para Libia (RESG), Martin Kobler, sobre la situación general en el país, y el Subsecretario General (SSG) de Asuntos Políticos, Tayé Brook Zerihoun, quien presentó el último Informe del Secretario General sobre CTE.

Tras las consultas, el CS adoptó un comunicado de prensa, cuyo contenido se puede consultar en el punto 15 de este resumen.

9. Adopción – Libia armas químicas (viernes, 22 de julio)
El día 22 de julio el CS se reunió para adoptar la Resolución sobre destrucción de armas químicas en Libia, cuyo contenido se puede consultar en el punto 15 de este resumen.

Esta Resolución responde a la petición del pasado día 16 en la que la Autoridad Nacional Libia solicitaba a la OPAQ y los estados parte de la misma, ayuda para garantizar la destrucción de las armas químicas que permanecen en el país.

10. Briefing y Consultas - Siria humanitario (lunes, 25 de julio)
El día 25 de julio tuvo lugar el briefing mensual de Siria humanitario a cargo de Stephen O’Brien, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios. En su intervención, subrayó la grave situación de Alepo.

11. Consultas - UNFICYP (Chipre) (lunes, 25 de julio)
El lunes 25 tuvo lugar la sesión semestral de consultas sobre Chipre en las que participaron la recién nombrada Representante Especial del Secretario General (RESG) y Jefa de UNFICYP, Elizabeth Spehar, y el Asesor Especial del Secretario General (AESG), Espen Barth Eide, quienes ampliaron la información previamente distribuida en el Informe semestral sobre UNFICYP y en el Informe de la Misión de Buenos Oficios.

Al día siguiente de la sesión de consultas, el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2300 que renueva el mandato de UNFICYP por seis meses adicionales (el contenido de la resolución se puede consultar en el punto 15 de este resumen).

12. Consultas - MINURSO (Sahara Occidental) (martes, 26 de julio)
El 26 de julio el CS celebró consultas para examinar el grado de cumplimiento del retorno a la plena funcionalidad de MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), como se preveía en la Resolución 2285 (2016). Por parte de la Secretaría, en las consultas han participado el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, y la Representante Especial del Secretario General y Jefa de MINURSO, Kim Bolduc.

El Sr. Ladsous informó sobre el proceso de recuperación de la dotación de la Misión, a la que han retornado ya 25 efectivos del contingente civil, conforme a lo acordado entre la Secretaría y Marruecos el 12 de junio.
13. Briefing - Situación humanitaria y de seguridad en la cuenca del lago Chad (miércoles, 27 de julio)

El CS celebró el miércoles 27 una sesión informativa para analizar la crisis humanitaria y de seguridad en la cuenca del Lago Chad, en la que intervinieron el Secretario General Adjunto (SGA) del Departamento de Asuntos Políticos (DPA), Jeffrey Feltman, y el SGA de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O’Brien.

El SGA Feltman subrayó que Boko Haram continúa suponiendo una amenaza para la estabilidad de la región. Por su parte, el SGA O’Brien centró su intervención en la crisis humanitaria sin precedentes que atraviesa la cuenca del Lago Chad, cuyo deterioro es el más acuciante de todo el continente africano. Entre las causas mencionó el desplazamiento forzoso de grandes masas de población ante la amenaza de Boko Haram, así como el impacto del cambio climático, la desertificación y el progresivo secado del propio lago, todo ello en una región marcada por su vulnerabilidad endémica.
 
Todos los miembros del CS coincidieron en señalar la gravedad de la actual crisis humanitaria y de seguridad.

14. Debate Abierto - Consolidación de la Paz en África (jueves, 28 de julio)
El jueves 28 de julio tuvo lugar un debate abierto  sobre Consolidación de la Paz en África. El debate contó con la participación del Secretario General Ban Ki-Moon; la MAE de Kenia, Amina Mohamed en su calidad de presidenta de la PBC; y el Comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smaïl Chergui. Tras las intervenciones de los briefers se adoptó la Declaración Presidencial  producto del Debate. Se ampliará la información sobre este punto en el próximo resumen de prensa.


15. Resoluciones, Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa

- Comunicados de prensa

• Comunicado de Prensa sobre la situación política en la República Democrática del Congo (15 de julio)
El CS adoptó el viernes 15 de julio un comunicado de prensa sobre la situación en la RDC, en el que se recalca la importancia crucial de un ciclo electoral creíble y pacífico, de conformidad con la Constitución. Asimismo, subraya la urgencia de organizar un diálogo político abierto, inclusivo y pacífico entre todas las partes interesadas, a la vez que se respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales, de cara a la celebración de elecciones libres, justas, pacíficas, creíbles, inclusivas, transparentes y oportunas.

En este sentido, el CS expresa su apoyo a la elección de Edem Kodjo como mediador por parte de la Unión Africana y da la bienvenida a los esfuerzos del Representante Especial del SGNU para RDC, Maman Sidikou, y del Enviado Especial del SGNU para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, para facilitar el diálogo. Asimismo, toma nota del comunicado emitido el 4 de julio tras la reunión inaugural del grupo de apoyo a la facilitación del diálogo nacional.

Por otro lado, expresa profunda preocupación por las crecientes restricciones del espacio político en RDC y en particular por los recientes arrestos de miembros de la oposición política y la sociedad civil, así como por las restricciones de libertades fundamentales (como la de opinión y expresión) y por los retrasos en los preparativos electorales. El CS insta al Gobierno de RDC y a todas las partes relevantes a que respeten los Derechos Humanos y se abstengan de recurrir a la violencia y la provocación.

Finalmente, el CS reconoce los esfuerzos de las autoridades congoleñas y especialmente el CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) para revisar el censo de votantes y enfatiza la necesidad de tomar medidas para proceder a ello sin retrasos, haciendo un llamamiento a los socios internacionales para que presten el apoyo necesario.

• Resolución 2298 sobre la situación en Libia (viernes, 22 de julio)
El día 22 el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2298 sobre destrucción de armas químicas en Libia. La Resolución, que se enmarca dentro del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, alienta a los Estados Miembros a que ayuden al Gobierno de Acuerdo Nacional en la prestación de apoyo, entre otras cosas en forma de personal, conocimientos técnicos, información, equipo y recursos y asistencia financieros y de otro tipo, en coordinación con el Director General de la OPAQ, a fin de que la OPAQ pueda proceder a la eliminación de las armas químicas de la categoría 2 de Libia de manera segura y tan pronto como sea posible.

Asimismo, autoriza a los Estados Miembros a adquirir, controlar, transportar, transferir y destruir las armas químicas que el Director General de la OPAQ determine, en consonancia con el objetivo de la Convención sobre las Armas Químicas, a fin de asegurar la eliminación del arsenal de armas químicas de Libia cuanto antes y de la manera más segura, con las debidas consultas con el Gobierno de Pacto Nacional.

• Resolución 2299 sobre la situación en Irak (lunes, 25 de julio)
El lunes 25 de julio el CS adoptó la Resolución 2299 por la que se prorroga el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) hasta el 31 de julio de 2017.

El CS reitera su grave preocupación por las condiciones de seguridad que imperan actualmente en Irak como resultado de la presencia continuada de grupos terroristas y la amenaza que siguen planteando esos grupos, en particular Daesh, y grupos armados asociados, que ha provocado violaciones del derecho internacional humanitario, numerosas bajas civiles, incluidos mujeres y niños, el desplazamiento de más de tres millones de civiles iraquíes, el uso sistemático de la violencia sexual y la esclavitud sexual, la persecución de personas sobre la base de su religión, creencias u origen étnico, y la amenaza para la seguridad de los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal conexo.

Asimismo, reafirma la importancia de UNAMI en la prestación de asesoramiento, apoyo y asistencia al pueblo iraquí, incluida la sociedad civil, y al Gobierno del Irak para fortalecer las instituciones democráticas, impulsar el diálogo político inclusivo y la reconciliación nacional de conformidad con la Constitución, velar por la coordinación de los esfuerzos de reconciliación, facilitar el diálogo regional, desarrollar procesos aceptables para el Gobierno de Irak que permitan resolver la controversia relativa a las fronteras internas, ayudar a los jóvenes y los grupos vulnerables, incluidos los refugiados y los desplazados internos, y promover la plena participación de la mujer en los procesos e instituciones políticos y de paz, la igualdad de género y la protección de los derechos humanos, los niños, los jóvenes y los grupos vulnerables.

• Resolución 2300 sobre la situación en Chipre (martes, 26 de julio)
El martes 26 el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2300 que renueva el mandato de UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre) por seis meses adicionales, hasta el 31 de enero del 2017.

El CS acoge con beneplácito los progresos de las negociaciones impulsadas por los dirigentes que se han alcanzado hasta ahora y los esfuerzos que realizan los dirigentes y sus negociadores para llegar a una solución global y duradera, y alienta a las partes a que aprovechen con determinación la presente oportunidad para lograr una solución global.

Además, solicita al Secretario General que intensifique la planificación de la transición en relación con una solución, sobre la base de la evolución de las negociaciones, y alienta a las partes a colaborar entre sí y con la UNFICYP y la misión de buenos oficios de las Naciones Unidas en las cuestiones relacionadas con la aplicación de una solución.


• Resolución 2301 sobre la situación en la República Centroafricana (martes, 26 de julio)
El pasado martes 26 el CS adopto por unanimidad la Resolución 2301 (2016) que renueva el mandato de la  Misión Integrada Multidimensional de NNUU para la Estabilización en RCA (MINUSCA), hasta el 15 de noviembre.

A diferencia del año pasado, Francia no abrió la Resolución al copatrocinio de los miembros del CS. Cabe recordar que la renovación de MINUSCA, inicialmente prevista para el pasado mes de abril, fue pospuesta  mediante una prórroga técnica autorizada por la resolución 2281 (2016) con el fin de llevar a cabo la revisión estratégica de la misión para adaptar su mandato a la nueva situación post transición en RCA.

La resolución 2301 renueva el mandato de MINUSCA hasta el 15 de noviembre de 2017. Este plazo -superior al habitual de un año- se sitúa en línea con lo recomendado por el SGNU al fijarse MINUSCA objetivos estratégicos a 2-3 años vista, y ante la elevada carga de trabajo del CS en el primer semestre de cada año.
El preámbulo, que actualiza las referencias a la actual situación política en RCA, incluye una mención a la declaración presidencial sobre la necesidad de adaptar los mandatos de las OMPs a las nuevas amenazas, si bien va ligada a la reafirmación de los principios básicos del mantenimiento de la paz.

En la parte operativa, el CS expresa su apoyo al Presidente Touadera, si bien enumera las tareas que deben cumplir las autoridades del país: reconciliación genuina e inclusiva; protección a los desplazados  internos y refugiados; implementación de un programa inclusivo de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación; y reforma del sector de la seguridad, incluyendo el proceso de verificación, justicia y lucha contra la impunidad, incluida la rápida puesta en marcha de la Corte Penal Especial. 

Teniendo en cuenta los recientes ataques a actores médicos como Médicos sin Fronteras en RCA, España propuso un nuevo párrafo específico para exigir a las partes que garanticen el respeto y la protección de todo el personal médico y humanitario (0P54), en línea con la Resolución 2286.

Tras la adopción de la Resolución, la RP de RCA, Ambroisine Kpongo, agradeció la renovación y el reforzamiento del mandato de MINUSCA. Indicó que aunque la situación no es comparable la población sigue bajo la amenaza de numerosos grupos armados. En ese sentido, subrayó el acierto de mantener la protección de civiles como primera prioridad, y la neutralización de los grupos armados como objetivo estratégico. Reclamó que la Misión desarrolle esas labores de manera proactiva y robusta. De la misma manera, pidió que MINUSCA aplique las medidas temporales urgentes con determinación. Por último, hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional para que provea al gobierno de los recursos necesarios para la reconstrucción del país, refiriéndose a la Conferencia de Donantes de noviembre.

- Declaraciones de la Presidencia

• Declaración de la Presidencia sobre Líbano (viernes, 22 de julio)
El CS emitió una declaración presidencial sobre la crisis institucional en Líbano, mostrando su preocupación por el vacío presidencial existente ya desde hace dos años, desde la expiración del mandato del ex-Presidente Michel Sleiman el 24 de mayo de 2014.

El CS destaca que la elección de un presidente, la formación de un gobierno de unidad y la elección de un parlamento antes de mayo de 2017 son fundamentales para la estabilidad del Líbano y para fortalecer su resiliencia ante los desafíos regionales.

Además, el CS alienta a la Coordinadora Especial para el Líbano a que, en el marco de su función de buenos oficios y en estrecha coordinación con los miembros de Grupo Internacional de Apoyo, intensifique los contactos con los asociados del Líbano, a fin de lograr una solución a la cuestión de la vacante en la Presidencia.

• Declaración de la Presidencia sobre UNOWAS (28,  de julio)
La declaración presidencial de 28 de julio sobre la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS)  se adoptó por el CS tras las consultas sobre la Oficina celebradas el pasado 11 de julio.

El CS da la bienvenida a la fusión de la OEES y UNOWA y aboga por maximizar las sinergias entre ambas; recalca que las próximas elecciones en Ghana y Gambia deben ser libres, justas, pacíficas, inclusivas y creíbles, aludiendo a los comunicados de la CEDEAO y la UA sobre este último país; insta a los actores de Guinea Bissau a buscar una solución pacífica a la crisis; condena todos los atentados terroristas en la región, y en particular los de Boko Haram en la cuenca del Lago Chad; e insta a apoyar financieramente la Fuerza Especial Multinacional Conjunta (MNJTF).

Asimismo, el texto expresa preocupación por la piratería en el Golfo de Guinea, el tráfico de drogas y la trata de personas, pidiendo mejorar la coordinación para luchar contra dicha trata y el tráfico de migrantes; y encomia la participación del RESG en la sesión sobre los retos de la región del Sahel celebrada el pasado 26 de mayo, mencionando la interrelación de los retos políticos y de seguridad con los efectos adversos del cambio climático

• Declaración de la Presidencia sobre Consolidación de la Paz en África (jueves, 28  de julio)
En la reunión del Consejo de Seguridad, celebrada el 28 de julio de 2016, en relación con el examen por el Consejo del tema titulado "Consolidación y mantenimiento de la Paz: consolidación de la paz en África", el Presidente del Consejo de Seguridad realizó una declaración en nombre del CS. El texto subraya la importancia de la creación de instituciones como un componente crítico de la construcción de la paz en África, lo que requiere enfoques integrales teniendo en cuenta las estrategias nacionales de desarrollo de los países africanos.

El CS reconoce que la construcción de la paz es un proceso inherentemente político destinado a evitar la crisis, escalada, repetición o continuación del conflicto, y reconoce además que la construcción de la paz abarca una amplia gama de programas y mecanismos de derechos políticos, de desarrollo y humanos. Reafirma la importancia del control nacional y el liderazgo en la construcción de la paz, por lo que la responsabilidad por el mantenimiento de la paz es ampliamente compartida por el Gobierno y todas las demás partes interesadas nacionales y subraya la importancia, en este sentido, de la inclusión con el fin de asegurar que las necesidades de todos los sectores de la sociedad se tienen en cuenta y reafirma aún más la responsabilidad primaria de los gobiernos y autoridades nacionales en identificar, conducir y dirigir prioridades, estrategias y actividades para el mantenimiento de la paz.

El CS reconoce el papel fundamental de la Unión Africana en la construcción de paz y el mantenimiento de la paz en África, y elogia los esfuerzos de los países africanos, la Unión Africana y las comunidades económicas regionales en este sentido. El Consejo de Seguridad reitera que la cooperación con las organizaciones regionales y sub-regionales es fundamental para contribuir a la consolidación y mantenimiento de la paz, y subraya la importancia de la colaboración y la cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana compatible con el Capítulo VIII de las Naciones Unidas.

- Comunicados de prensa


• Comunicado de Prensa sobre Libia (viernes, 22 de julio)
Los miembros del CS adoptaron un comunicado de prensa en el que daban la bienvenida a la reunión del Diálogo Político Libio y el Consejo Presidencial los días 16 y 17 de julio, en la que abordaron los siguiente pasos necesarios para la aplicación del Acuerdo Político Libio y procuraron abordar la suministro de servicios básicos, la reanudación de la producción petrolífera y la aplicación de medidas de seguridad contenidas en el Acuerdo.

Asimismo, los miembros del CS dieron la bienvenida a la mesa redonda de alto nivel de los días 18 y 19 de julio para abordar la aplicación de acuerdos de seguridad provisionales como se prevé en el Acuerdo Político Libio.

Los miembros del CS animaron al Consejo Presidencial a que continúe esforzándose para lograr ampliar la base de sus apoyos, a que adopte las decisiones necesarias para afrontar los desafíos políticos, de seguridad, humanitarios, económicos e institucionales de Libia, incluidos el suministro urgente de servicios básicos al pueblo libio y la lucha contra la creciente amenaza terrorista.

Por último, los miembros del CS reafirmaron su profundo compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia.

• Comunicado de Prensa sobre el ataque terrorista en Kabul  (sábado, 23 de julio)
Los miembros del CS condenaron rotundamente el ataque terrorista que tuvo lugar en Kabul el día 23 de Julio, cuya autoría ha sido reivindicada por afiliados locales del grupo terrorista Daesh. Dos explosiones tuvieron lugar en la plaza Dehmazang, cuyo objetivo fue una manifestación pacífica, resultando al menos 80 personas muertas y más de 230 heridas. Los miembros del CS reiteraron su preocupación por la amenaza que constituyen los Talibanes, Al-Qaeda, Daesh, y todos los grupos armados ilegales para la población local, las Fuerzas de Seguridad y la Defensa Nacional, así como para la presencia internacional en Afganistán.

Subrayando la necesidad de tomar medidas para prevenir y suprimir la financiación de estos grupos, con arreglo a las resoluciones 2199 (2015) y 2253 (2015), los miembros del CS hicieron un llamamiento a los estados para cooperar con las autoridades afganas y cumplir sus obligaciones bajo el derecho internacional. Los miembros del CS reiteraron la continuidad del proceso de paz en el país, que no va a verse revocado por atentados terroristas injustificables, los cuales no deben ser asociados con ninguna religión, nacionalidad, civilización, o etnia.

16. Próximas citas (viernes 29 de julio a jueves 4 de agosto)

- Viernes, 29 de julio:

•  Adopción - UNMISS (Sudán del Sur)

- Lunes,  1 de agosto:

•  Adopción programa de trabajo mes de agosto

- Martes, 2 de agosto:

•  Debate abierto – Niños y conflictos armados

- Miércoles, 3 de agosto:

•  Consultas – Sudán / Sudán del Sur

- Jueves, 4 de agosto:

•  No hay previstas sesiones en el Consejo.