Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 138

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la Reunión Ministerial para conmemorar el 20º aniversario del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

13 de junio de 2016

El Secretario de Estados de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en Viena en la Reunión Ministerial organizada por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) para conmemorar el 20º aniversario de la apertura a firma de este Tratado. El Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) no ha entrado todavía en vigor al no alcanzar el número de ratificaciones necesarias para ello.

En su intervención, Ignacio Ybáñez ha señalado que el TPCE es una cuestión clave para la seguridad mundial presente y futura por lo que ha instado a aquellos Estados que aún no lo han firmado o ratificado a que lo hagan, sin demora, para lograr su entrada en vigor. El Secretario de Estado ha declarado que la realización de ensayos nucleares, sea cual sea su pretexto, se ha convertido en un hecho condenable, por lo que España se suma a la condena de la comunidad internacional por el ensayo nuclear llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea el pasado mes de enero.

 
Durante la reunión, el Secretario de Estado ha alabado los esfuerzos de la Comisión Preparatoria, la organización encargada de establecer los preparativos para la entrada en vigor del TPCE, incluida la construcción de un sistema de vigilancia capaz de detectar un posible ensayo nuclear. Este sistema de vigilancia funciona ya de manera provisional y cuenta con 282 estaciones de vigilancia operativas, repartidas de forma uniforme por todo el mundo.

Finalmente  Ignacio Ybáñez ha reiterado el compromiso inequívoco de España con el TPCE, como demuestra el hecho de que España ratificara el TPCE en 1998, y que la Estación sísmica de Sonseca (Toledo) forme parte activa de la red de vigilancia de la Comisión Preparatoria de la OTPCE.


Durante su estancia en Viena, el Secretario de Estado se ha reunido también con el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD),Yuri Fedotov. Ambos abordaron cuestiones relativas a la prevención del terrorismo y los esfuerzos españoles, tanto nacionales como en el marco de la cooperación internacional, para enfrentar los nuevos retos,  entre los que destacan los combatientes terroristas extranjeros, la radicalización y el extremismo violento, teniendo como referente el reconocimiento de las víctimas. Asimismo el Secretario de Estado expuso las acciones llevadas a cabo por España como presidente del Comité 1540, al objeto de reforzar la respuesta internacional para evitar el acceso de agentes no estatales y grupos terroristas a armas de destrucción masiva, y la propuesta para crear un Tribunal Internacional para juzgar actos de terrorismo, en el marco de la revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo de NNUU.


Ybáñez evaluó con Fedotov los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las drogas, con especial referencia a las contribuciones españolas a los programas para reducir su demanda en América Latina.

 
Por último, el Secretario de Estado mantuvo un encuentro de trabajo con Juan Carlos Lentijo,  Director General Adjunto del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con quien trató los principales asuntos de la agenda internacional en materia de seguridad nuclear.