Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 137

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores interviene en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre protección de civiles en el contexto de las Operaciones de Paz

11 de junio de 2016

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, participó ayer en el debate abierto ministerial del Consejo de Seguridad sobre protección de civiles en el contexto de las Operaciones de mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, organizado por la presidencia francesa. Durante el mismo, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó su último informe sobre protección de civiles en conflictos armados.El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Aryault, en su calidad de Presidencia del Consejo de Seguridad, propuso asimismo múltiples iniciativas, entre las que puede destacarse la formación y preparación de 20.000 tropas africanas al año.


En su intervención el Secretario de Estado señaló que las Operaciones de Paz deben ser concebidas como instrumentos políticos y que como mejor pueden proteger a la población civil es ayudando a poner fin a los conflictos mediante su apoyo a los procesos de paz, el fomento de la confianza entre las partes, la elaboración de informes que aseguren la rendición de cuentas y,en general , el uso de su influencia política. Junto a ello, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores se refirió a la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar el planeamiento y las capacidades de las Operaciones. Para ello, dijo, es esencial dotar a las Misiones de Paz de mandatos claros, precisos y adecuados a la realidad del terreno.

Ignacio Ybáñez incidió también en la importancia de los aspectos formativos , tanto genéricos como específicos, de los integrantes de la Misión ; de establecer un diálogo eficaz entre el Consejo de Seguridad, los países contribuyentes de tropas y la Secretaría General de Naciones Unidas ;y de mejorar la política de información mediante el desarrollo de una comunicación estratégica desde las primeras fases del lanzamiento de la misión y hasta después de su conclusión.
España apoyó la propuesta de Francia para el refuerzo de los mandatos de protección de civiles, centrada en la lucha contra la trata de personas. El Secretario de Estado recalcó la absoluta necesidad de erradicar los abusos y la explotación sexual en el marco de las Operaciones de Paz y llamó a pasar de una política de tolerancia cero a una “realidad de incidencia cero” de esta lacra. Subrayó también la importancia de desplegar Consejeras de Protección de Mujeres y Consejeros de Protección de Menores en todas las Misiones de NNUU, ya que estos dos grupos suelen ser las principales víctimas en conflictos y por tanto los primeros necesitados de protección.


Por otro lado, Ignacio Ybáñez se referió al obligado cumplimiento del Derecho Internacional humanitario en los conflictos y mostró su preocupación por los ataques crecientes contra los médicos y hospitales (España ha sido uno de las promotores de la reciente resolución 2286 del CS sobre la materia) y la violación del acceso humanitario, particularmente en Siria. Asimismo alertó de la creciente amenaza a la libertad de expresión, que desempeña un papel fundamental en la prevención de conflictos y la denuncia de crímenes de guerra, y subrayó la necesidad de garantizar la protección de periodistas en conflictos armados.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores concluyó su intervención recordando que la soberanía no sólo proporciona al Estado el derecho de controlar sus asuntos, sino que le confiere la responsabilidad primordial de proteger a la población dentro de sus fronteras. Ante el sufrimiento de miles de ciudadanos del mundo, la inacción, dijo, no es una opción.