España y Estonia han celebrado hoy consultas políticas en materia de seguridad. Han encabezado las respectivas delegaciones, por parte española, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el Jefe de Gabinete del Secretario General de Política de Defensa, General Juan Antonio Moliner González; por el país báltico, la secretaria Adjunta de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kyllike Sillaste-Elling, y el Secretario Adjunto de Política de Defensa, Miko Haljas.
Ambas delegaciones han intercambiado puntos de vista acerca de diversos asuntos globales de seguridad, con especial referencia a Siria, Libia, lucha contra el terrorismo y ciberseguridad.
Se han abordado asimismo los trabajos preparatorios para la Cumbre OTAN que se celebrará los próximos 8 y 9 de julio en Varsovia. En buena medida se incidió en cuestiones ya tratadas durante la pasada Reunión Ministerial de Asuntos Exteriores celebrada en Bruselas (19 y 20 de mayo), y las que se tratarán en la próxima Ministerial de Defensa (14 y 15 de junio). Entre ellas, la forma en que la OTAN está adaptándose y puede contribuir y proyectar estabilidad en el Sur y en el Este, las relaciones OTAN-Rusia, o el deseable fortalecimiento y desarrollo de la cooperación OTAN-UE.
Asimismo, las delegaciones han pasado revista a la situación de seguridad en el este de Europa. En cuanto a las relaciones de la UE con Rusia, Ybáñez y Sillaste-Elling han subrayado la importancia de que todos los socios europeos hablen con una sola voz y mantengan un enfoque dual respecto a Rusia que mantenga abierta la puerta del diálogo, al tiempo que incentive un cambio de actitud y mayor involucración rusa en la crisis en Ucrania, con el fin de restaurar su integridad territorial; y respetar su soberanía e independencia. En este contexto, Ybáñez y Sillaste-Elling han coincidido también, en condenar la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol.