Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 115

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en el periodo de sesiones de la CEPAL

26 de mayo de 2016
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, participó ayer en el 36º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), que se celebra estos días en la ciudad de México y fue inaugurado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Jesús Gracia participó en las reuniones sobre la dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en el Comité Sur-Sur, órgano subsidiario de la Comisión, en las que informó de las actividades de cooperación con CEPAL y del trabajo de la AECID en materia de cooperación triangular en la región.

La cooperación entre la CEPAL y el Gobierno de España data de 1981 y, a día de hoy se articula sobre la base del Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y CEPAL, del año 2006.

Durante los últimos ocho años, han sido numerosas las iniciativas en las que han colaborado la Cooperación Española y CEPAL. Destacan los programas ya ejecutados en materia de políticas e instrumentos para la promoción del crecimiento en América Latina y el Caribe, en materia de Cambio Climático o el programa “Goberna” de gestión del conocimiento para la promoción de la cohesión social.

Actualmente existe también una notable serie de actividades, en las que España viene colaborando, entre las que se encuentra el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe o el Programa sobre generación de conocimiento para el diseño de políticas públicas en la región.

A día de hoy el Programa AECID-CEPAL 2015-2016 tiene el objetivo de seguir promoviendo la “Agenda de Igualdad” para América Latina y el Caribe y se fundamenta en las prioridades que los países de la región han marcado en su mandato a CEPAL así como en las prioridades señaladas por la Cooperación Española en su Plan Director 2013-2016.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se estableció en 1948, con el objetivo fundacional de contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países de la región y con estos con las demás naciones del mundo. Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia, llegando a un número de 45 Estados miembros.