Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 114

​El Ministro García-Margallo recibe al candidato a Secretario General de Naciones Unidas, Srgjan Kerim

26 de mayo de 2016
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en Madrid al ex Ministro de Asuntos Exteriores de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y ex presidente de la 62ª Asamblea General de Naciones Unidas, Srgjan Kerim, quien ha presentado su candidatura a Secretario General de Naciones Unidas una vez termine su mandato el actual Secretario General, Ban ki-moon. 

Srgjan Kerim, quien concurre hasta la fecha con otros diez candidatos oficiales, ha explicado al Ministro García-Margallo  algunas prioridades de su candidatura en materia de gobernabilidad democrática y reforma de la ONU; seguridad; desarrollo sostenible y cambio climático; igualdad de género, educación y participación ciudadana; y migración. El Ministro ha felicitado al candidato por  su participación en las audiencias informales organizadas por el Presidente de la AGNU los días 12 a 14 de abril conforme a lo establecido en la resolución de la AGNU 69/231, y en las que España participó activamente con preguntas a los candidatos.

José Manuel García-Margallo ha reiterado el compromiso de España con la transparencia del proceso de selección que, ha dicho, debe ser abierto y participativo. El Ministro ha valorado como algo muy positivo que la resolución de la AG 69/321 establezca por primera vez unas pautas para dicho proceso, a la vez que consagra la preeminencia de los principios de mérito y capacidad para la selección de los candidatos.  El Ministro García-Margallo ha recordado que en todo caso nuestro país tendrá en cuenta los criterios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género, siendo el objetivo último escoger al mejor candidato.

La resolución fija unos criterios básicos de selección, como la capacidad de liderazgo y de gestión, la experiencia en relaciones internacionales o las aptitudes lingüísticas (multilingües), diplomáticas y de comunicación.