Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 096

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, participa en el Debate Ministerial del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra los relatos e ideologías del terrorismo

11 de mayo de 2016

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) ha celebrado hoy un Debate Abierto Ministerial, organizado por Egipto como presidencia mensual del CS, sobre la lucha contra los relatos e ideologías del terrorismo. Han participado como ponentes el Vicesecretario General de NNUU, Jan Eliasson;  el Secretario General de la Academia de Investigación Al Azhar-Islamic, Mohi El-Din Afifi; y el Vicepresidente y Consejero General Adjunto de Microsoft, Steven A. Crown.  España ha estado representada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

España ha impulsado la inclusión de una referencia expresa a las víctimas en la Declaración Presidencial que se ha adoptado durante el Debate de manera consensuada entre todos los Estados miembros del CS. La defensa del papel de las víctimas es una de las prioridades de España en el Consejo de Seguridad. Cabe destacar que durante la presidencia española del CS el pasado mes de octubre llevamos por primera vez al CS la voz de las víctimas del terrorismo en una reunión en la que participaron, entre otros, representantes de asociaciones españolas de víctimas.

La Declaración Presidencial insta asimismo al Comité contra el Terrorismo a que presente al CS, el 30 de abril de 2017, una "Estrategia Internacional amplia" en la lucha contra las narrativas y las ideologías de los grupos terroristas, con especial énfasis en Daesh.


El Debate ha servido para poner de relieve la necesidad de que la comunidad internacional actúe en varios frentes para contrarrestar los relatos y las ideologías del terrorismo. Se debe impedir la propaganda y enaltecimiento del terrorismo tipificando penalmente la apología y la incitación al terrorismo. Pero también se debe ganar la batalla de las ideas contraponiendo a la narrativa de los terroristas la vigencia de los valores democráticos, el testimonio de las víctimas y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso.

En su intervención, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha presentado al CS diversas propuestas basadas en la propia experiencia nacional y en nuestro papel como impulsores de iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso como la Alianza de Civilizaciones o el KAICIID y que fueron anunciadas por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el reciente Foro de la Alianza de Civilizaciones. Entre ellas cabría destacar la creación de un Comité para la Tolerancia y Mensajes Positivos en Internet, una Guía de Buenas Prácticas en Educación y Diversidad para la Integración Social, una Plataforma de Líderes Religiosos por la Paz, o la designación de un Representante Especial del SGNU para la prevención del extremismo violento, que España ya ha mencionado en anteriores ocasiones en el CS.

Este Debate no puede desligarse de otros procesos importantes que están teniendo lugar en este ámbito, como la puesta en práctica del Plan de Acción para la Prevención del Extremismo Violento del Secretario General de NNUU y el próximo Examen de la Estrategia Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas. Todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben converger en la misma dirección para conseguir contrarrestar con éxito la narrativa y la ideología de los terroristas.

Intervención del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en el debate de alto nivel de la AGNU: “Un mundo en riesgo: las amenazas de hoy a la paz y seguridad”  el 10 de mayo de 2016.