Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 014

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación entrega los premios de la Fundación Consejo España-China

29 de enero de 2016

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha realizado hoy en el palacio de Viana la entrega de los premios de la Fundación Consejo España-China.

En esta su VI edición, los premios de la Fundación han recaído en Bodegas Torres, representadas por su presidente, Miguel A. Torres, y en el profesor Chen Zhongyi, director del Instituto de Literaturas Extranjeras de la Academia China de las Ciencias Sociales y uno de los más prestigiosos hispanistas de ese país.

Durante el acto de entrega de los premios, en el que ha intervenido también el presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó, el ministro ha puesto de relieve el prestigio que los premios han sabido granjearse en estas seis ediciones gracias a la excelente labor de la Fundación que los otorga en la promoción de las relaciones entre nuestras sociedades civiles y a la calidad de las personalidades premiadas. De ello, son magníficos ejemplos los dos galardonados en la presente edición, don Miguel Torres y el Sr. Chen Zhongyi.

El ministro ha reconocido el papel de Miguel Torres en el prestigio  de los productos españoles en el mercado chino, convirtiéndose en uno de los embajadores más destacados de la Marca España en China.

García-Margallo ha agradecido a Chen Zhongyi su amor y dedicación a la cultura y a la literatura española y ha augurado un gran éxito a la obra magna en la que está trabajando actualmente “Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana” en seis tomos.

Recordando las palabras de José Ortega y Gasset, “los españoles somos los viejos chinos de Occidente”, por la decisiva contribución de ambas naciones a la historia universal, el ministro ha confirmado la voluntad de seguir haciéndolo y hacerlo juntos desde los dos extremos opuestos de Eurasia, dos naciones que ya estuvieron en los orígenes de la globalización del comercio como atestigua la historia del llamado “Galeón de Manila”.


“El gobierno ha querido estrechar relaciones con China” ha manifestado García-Margallo y para ello el presidente del gobierno visitó en septiembre de 2014 a China y se entrevistó con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang. También tuvo ese objetivo el encuentro del presidente del gobierno con el presidente Xi Jinping en noviembre de 2015 en la cumbre del G-20 en Antalya. En esa ocasión, el presidente Xi apoyó sin reservas la soberanía e integridad territorial de España, apoyo que agradecemos de una forma muy sincera”.

El turismo es otro instrumento vital para ese acercamiento. El flujo de visitantes chinos a España muestra una clara tendencia al alza, y también en sentido contrario. De hecho, en 2015 los consulados de España en China emitieron un 47% más de visados que el año anterior, más de 144.000. Es de esperar que esta tendencia se acentúe en el futuro cercano, gracias a la reciente autorización china para abrir doce nuevos centros de recogida de solicitudes de visados en su territorio.

Como es sabido, China es hoy la segunda economía mundial, la primera potencia comercial, un gigantesco exportador neto de capitales y el primer banquero del mundo. Además, la economía china ha demostrado poseer flexibilidad y capacidad de adaptación en un escenario cambiante.

Por último, el ministro español ha mencionado el creciente interés existente por el idioma español en China, donde hay más de 30.000 estudiantes de nuestra lengua.

Noticias relacionadas