Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 119

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la reunión ministerial de la OTAN

14 de mayo de 2015
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha asistido a la reunión ministerial del Consejo Atlántico Norte de la OTAN, celebrada hoy en Antalya (Turquía), y ayer participó en sendas reuniones de la Alianza Atlántica con sus socios participantes en la Misión Resolute Support en Afganistán, así como en la Comisión OTAN-Ucrania.

En la reunión ministerial de hoy del Consejo Atlántico Norte, se han abordado los retos actuales estratégicos de seguridad tanto en el Este como en el Sur. El secretario de Estado ha remarcado que la Alianza debe estar lista y preparada para afrontar con éxito estos desafíos a la seguridad, provenientes de diferentes regiones al mismo tiempo.  Ha señalado que la prioridad de cara a la próxima Cumbre de Varsovia, prevista para mediados de julio de 2016, debiera ser asegurar la plena implementación de las decisiones adoptadas en la anterior Cumbre de Gales y, en este sentido, se ha felicitado por el buen progreso y el enfoque geográfico equilibrado de la Iniciativa de Defence Capacity Buliding (Fortalecimiento de Capacidad Defensiva). Hasta ahora ya ha habido acuerdos con Georgia y Jordania, y en la actualidad se están negociando con  Moldavia e Iraq.

Ybáñez se ha referido también a la importancia de revitalizar los marcos asociativos existentes, como el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul, y a la necesidad de prestar apoyo y asistencia a los países vecinos del sur, con el objeto de prevenir crisis y amenazas que pueden afectar directamente a la seguridad de todos. Finalmente el secretario de Estado ha dicho que, en el actual contexto estratégico, es más necesaria que nunca la plena coordinación entre la OTAN y la UE, incluyendo un diálogo permanente a todos los niveles. En este sentido ha dado la bienvenida al non-paper presentado por Francia sobre esta cuestión. La cooperación OTAN-UE ha sido precisamente uno de los principales temas tratados y de hecho se ha contado con la presencia de la Alta Representante de la UE.

En el día de ayer se celebró una reunión ministerial de la OTAN con los socios participantes en la Misión Resolute Support en Afganistán. Una vez termine la actual misión se dará paso a un nuevo programa de cooperación y asistencia, cuyos principios y directrices han sido considerados en la reunión. El secretario de Estado manifestó que España seguirá activamente comprometida en su desarrollo y puesta en práctica, y señaló que estos principios suponen una excelente base para desarrollar un programa sostenible que consolide los logros alcanzados por las instituciones afganas y sus fuerzas de seguridad. España, en calidad de redactor e impulsor (“penholder”) del expediente de Afganistán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contribuyó a la renovación del mandato de UNAMA, negociado en estrecha coordinación con las autoridades afganas.

En la Comisión OTAN-Ucrania, el ministro de Exteriores ucraniano, Klimkin, informó a los aliados de cuál es la situación sobre el terreno, en qué medida se están respetando las directrices básicas de los acuerdos de Minsk y qué se está haciendo de cara al futuro inmediato en términos de seguridad, estabilidad, respeto de los derechos humanos y salvaguardia de la situación humanitaria. En relación con el conflicto ucraniano, Ignacio Ybáñez recordó que la solución pacífica y negociada pasa por la hoja de ruta marcada por los acuerdos de Minsk y por el pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial. El secretario de Estado señaló que espera en un futuro se puedan dar las circunstancias para una relación constructiva y cooperativa de la OTAN con Rusia.