Esta mañana, a las 9.12 de la mañana, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que han regresado a España, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 44 españoles supervivientes del terremoto en Nepal. Este grupo de repatriados forma parte del grupo de 127 españoles que fueron evacuados de Katmandú a Nueva Delhi a iniciativa de este Ministerio y de la Embajada de España en India.
Esta tarde llegará al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez (Madrid-Barajas) otro avión fletado por el ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación, que salió ayer hacia la capital india para recoger a un segundo grupo de 48 pasajeros, incluyendo a nueve no nacionales.
La operación aún no ha terminado, ya que quedan todavía 315 españoles en Nepal, de los cuales 83 no han podido aún ser localizados, según informaciones recibidas hace tan sólo unos minutos. La Embajada de España en Delhi está trabajando permanentemente, y en contacto continuo con las autoridades locales indias y nepalíes, para comunicarse con los españoles que podrían hallarse en Nepal y aún permanecen ilocalizables. La Unidad de Emergencia Consular de este Ministerio está activada las 24 horas, en constante contacto con nuestra Embajada, con las autoridades locales y con los familiares de los afectados y de los que aún no han sido localizados.