Con motivo de la segunda reunión ministerial Unión Europea-Vecindad del Sur que tuvo lugar hoy a través de videoconferencia, los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutieron con sus nueve socios del Sur - Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez - el relanzamiento y fortalecimiento de su asociación (1).
En un momento en el que la región se enfrenta a nuevos desafíos globales, esta reunión Ministerial ha permitido un ejercicio de reflexión conjunta en la que a la vez que se ha evaluado la relación actual se han identificado posibles desarrollos futuros para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.
La cooperación ha experimentado un progreso notable, en particular entre los países que han demostrado una mayor ambición por la asociación y han avanzado el diálogo y la cooperación en muchas cuestiones de política. Ejemplos más destacados incluyen el progreso en la liberalización y facilitación del comercio, en el fomento de los contactos entre personas (Erasmus y Marie Curie), en Investigación y Desarrollo y en la cooperación en materia de protección civil. Sin embargo, nuestra estrategia no ha logrado reducir la brecha en el desarrollo económico de nuestra región común, y el PIB per cápita se mantiene en una proporción de 1 a 5 entre la UE y sus socios del sur. Las desigualdades persisten y afectan especialmente a las generaciones más jóvenes. El comercio y la inversión de la UE en la región (en torno al 10% y el 5% respectivamente del total de la UE) también se mantienen por debajo de su potencial.
Los ministros han reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de sus relaciones a través de un enfoque integral con una dimensión política reforzada y una perspectiva regional / subregional, teniendo plenamente en cuenta el diálogo mantenido en la Unión por el Mediterráneo.
Además, destacaron diferentes áreas de cooperación como el crecimiento económico sostenible y la inversión, especialmente vinculados a la transformación verde y digital dirigidos hacia una economía centrada en las personas; la gobernanza; la educación, formación, investigación y política cultural; y el establecimiento de asociaciones mutuamente beneficiosas en materia de migración, con especial atención a las situaciones de presión migratoria y a sus causas fundamentales. Al mismo tiempo, el nuevo marco financiero plurianual (MFP) de la UE y su nuevo Instrumento financiero único para el desarrollo y la cooperación internacional ofrecen nuevas oportunidades que pueden contribuir a este proceso.
El objetivo final es construir el mundo del futuro en lugar de reconstruir el pasado mediante la implementación de agendas compartidas en ambas orillas del Mediterráneo.
Los frutos del diálogo de hoy alimentarán la Comunicación conjunta, que el SEAE y la Comisión tienen previsto presentar en febrero de 2021.
La primera reunión ministerial Unión Europea-Vecindad Sur tuvo lugar en Barcelona el 13 de abril de 2015.
Cooperación UE-Vecindad del Sur: La cooperación entre la Unión Europea y los socios de Vecindad del Sur tiene lugar en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV). La PEV se desarrolla a través de programas de cooperación bilaterales (hechos a la medida de cada país), regionales, de vecindad y transfronterizos. La revisión de la PEV de 2015 introdujo los conceptos de mayor copropiedad y diferenciación, además de una mayor flexibilidad, reconociendo así las diferentes aspiraciones y diversidad de cada socio como pilares clave de esta asociación.
[1] Aunque la Política Europea de Vecindad cuenta con diez socios en el sur, Siria se encuentra ha sido suspendida por el momento.