Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COMUNICADO 117

El Gobierno de España condena el asesinato de dos activistas LGTBI en Honduras

19 de julio de 2019
El Gobierno de España condena los recientes asesinatos de dos activistas LGTBI en Honduras y expresa su preocupación por los casos de discriminación y violencia contra personas LGTBI registrados en los últimos meses en el país. España comparte lo expresado en el reciente comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras en el que se condena las muertes violentas de más de 20 activistas en este año 2019.

La lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos.  A la luz de las últimas informaciones sobre crímenes de odio, muertes violentas, ataques y amenazas denunciados por organizaciones de la sociedad civil hondureña, la situación de las personas LGTBI en Honduras es inquietante. A ello se suma la condición simultánea de defensores de derechos humanos de los últimos asesinados, uno de ellos además comunicador social. La promoción de la legítima actividad de los Defensores de Derechos Humanos y su protección constituye una de las prioridades de la política exterior del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos.

España reitera la necesidad urgente de garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Por último, instamos a las autoridades competentes a investigar  las denuncias de ataques y violaciones de derechos humanos de manera que se puedan depurar las correspondientes responsabilidades ante el sistema de justicia nacional.

El Gobierno de España se muestra dispuesto a seguir trabajando con las autoridades hondureñas, organizaciones de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para seguir fortaleciendo los mecanismos nacionales de protección de DDHH con objeto de prevenir futuras violaciones a los derechos de personas LGTBI, Defensores de DDHH y periodistas.