El Gobierno de España expresa su enorme preocupación por los hechos acontecidos hoy en Ucrania donde medio centenar de soldados ucranianos han fallecido al ser derribado el avión en el que viajaban hacia Lugansk. El pueblo español se solidariza con el sufrimiento de los familiares y allegados de las víctimas y les transmite su más sentido pésame.
Este grave suceso no hace sino añadir tensión a la situación que se vive en el país y supone un paso atrás en el camino hacia el restablecimiento de la paz y el orden en Ucrania
El Gobierno anima al Presidente Poroshenko y al Gobierno de Ucrania a continuar trabajando por una reconciliación nacional y a seguir contando con la cooperación de todos los actores internacionales relevantes y a cooperar en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo. Pide también a todos las fuerzas políticas ucranianas a descartar y rechazar el uso de la fuerza. España reitera la importancia que debe seguir teniendo en este contexto el apoyo unísono de la UE a una solución consensuada y con respeto a la integridad territorial del país, así como la labor de la OSCE, el Consejo de Europa y otras Organizaciones Internacionales para recuperar el espíritu de la Declaración de Ginebra del 17 de abril.