España lamenta el veto de la Federación Rusa hoy en el Consejo de Seguridad al proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania. El proyecto ha sido presentado con el copatrocinio de más de 40 Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos España y todos los restantes socios de la Unión Europea, lo que pone de manifiesto el amplio apoyo internacional a su contenido.
El texto recuerda los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular los de integridad territorial de los Estados y resolución pacífica de controversias, reafirma la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y llama a abstenerse de toda acción unilateral. Por tanto, afirma la nulidad del referéndum convocado en Crimea para mañana 16 de marzo y hace un llamamiento a todos los Estados y Organizaciones Internacionales a no reconocer su resultado.
España no reconocerá el resultado de un referéndum que, como se ha señalado reiteradamente es contrario a la Constitución de Ucrania y a la legalidad internacional.
España reitera el llamamiento a las partes para la consecución de un arreglo pacífico y respetuoso con la legalidad y, en línea con el texto del proyecto de resolución, recuerda que es preciso que en Ucrania se produzca un diálogo político nacional inclusivo y el respeto a las minorías.