Las consultas políticas entre los dos secretarios de Estado se desarrollaron en tono cordial y muy positivo, símbolo del excelente estado que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y la India. Ildefonso Castro reiteró a su homóloga que la India es país prioritario para la política exterior española en Asia, entre otras razones por su creciente influencia regional.
Ildefonso Castro y Ruchi Ghanashyam analizaron también la mejor forma de profundizar la cooperación bilateral en materia política, económica y comercial, científica, de seguridad y defensa, de cultura y educación y de intercambio entre las sociedades civiles. Asimismo, avanzaron en la preparación del calendario de próximas visitas de alto nivel.
A continuación, ambos secretarios de Estado repasaron asuntos multilaterales de interés común, como la cooperación en el ámbito de las Naciones Unidas o la lucha contra el terrorismo, y temas de la agenda internacional, con particular atención a la situación en el norte de África, Oriente Medio, Asia Meridional y Asia-Pacífico.