Durante su intervención, Don Felipe habló de la "decisiva encrucijada" en la que se encuentra la Unión Europea y aseguró que los españoles “estamos dispuestos, en las actuales circunstancias, a seguir en la vanguardia de su profundización en todos los ámbitos".
Por otra parte, Su Majestad el Rey respaldó el acuerdo de paz en Colombia, al tiempo que lamentó la ruptura del alto el fuego en Siria y, en relación al Sáhara Occidental, reafirmó el respaldo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación". Sobre el contencioso de Gibraltar, invitó al Reino Unido a "poner fin a ese anacronismo con una solución acordada que restablezca la integridad territorial de España y resulte beneficiosa para la población de la colonia y del Campo de Gibraltar".
Por último, Don Felipe pidió el apoyo a la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el periodo 2018-2020, reivindicando el trabajo realizado por España durante su presencia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, presencia que concluirá el próximo mes de diciembre.
Más información
Discurso de S.M. el Rey