La reunión ministerial celebrada en Francia, reúne a los miembros del Cuarteto de Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas), los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los países árabes, asiáticos y europeos especialmente interesados, entre ellos, España.
El encuentro tiene por objeto sentar las bases para preparar una Conferencia Internacional para la Paz en Oriente Medio antes de fin de año en la que israelíes y palestinos, con la asistencia de la comunidad internacional, puedan retomar sus negociaciones bilaterales para una solución de paz.
El ministro en su intervención ha recordado que hace veinticinco años la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo fueron un importante punto de inflexión y abrieron la esperanza a una solución basada en el principio de paz por territorios y en la coexistencia de dos Estados: un Israel seguro y una Palestina viable y democrática, viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas internacionalmente. Igualmente ha recordado que en octubre del pasado defendió en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio la oportunidad de celebrar una Conferencia Internacional que recogiera espíritu de esa Conferencia de Paz de Madrid.
Sin embargo esa solución de dos Estados parece ahora más lejos. Las esperanzas se deterioran. Ahora es necesario reconstruir la confianza entre las partes, para lo que se requiere, por un lado para Israel, garantías de seguridad y, por otro para Palestina, medidas creíbles hacia la formación de un Estado. La comunidad internacional y en concreto la Unión Europea pueden incentivar la vuelta a las negociaciones. Ese es el sentido de la oferta de Asociación Especial Privilegiada a Israel y a Palestina en caso de un acuerdo de paz.
José Manuel García-Margallo ha comprometido a España a tomar iniciativas concretas para contribuir a los esfuerzos colectivos para recrear la esperanza y reconstruir la confianza en el Proceso de Paz en Oriente Medio. Estamos preparados para participar en la preparación de la Conferencia Internacional y apoyarla, incluso ofreciendo España como sede de reuniones. Organizaremos un encuentro de dirigentes de las diferentes religiones presentes en Tierra Santa para prevenir el uso de la religión como fuente de conflicto y promover el respeto y la reconciliación entre las diferentes comunidades. Seguiremos trabajando para que el proceso de paz en Oriente Medio continúe en un lugar prominente de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluso mediante pronunciamientos expresos y el apoyo a la Conferencia Internacional.
Más información
Intervención del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación