Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN EL PALACIO DE SANTA CRUZ

El ministro inaugura la exposición “Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España”

En su intervención, José Manuel García-Margallo destaca que nadie ha sido capaz de proyectar la lengua y cultura españolas dentro y fuera de nuestro país como Miguel de Cervantes, un escritor que se convirtió “por pleno derecho” en el “mejor embajador de España”.

May 5, 2016

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuerda también que el autor del Quijote da nombre al premio más célebre de las letras españolas y al buque insignia de la lengua española, el Instituto Cervantes. En el acto de inauguración de la muestra intervinieron Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Jaime Sánchez-Revenga, presidente-director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien presentó la moneda de 30 euros de plata de 2016, conmemorativa del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

A lo largo de 2016 se celebrarán exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, ciclos de cine… con el objetivo de acercar al público la vida, obra y época de Miguel de Cervantes, además de profundizar en su particular contexto cultural -la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna- e histórico, presidido por el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y el descubrimiento del Nuevo Mundo.
 
La Administración, y muy especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dedica sus mejores esfuerzos para garantizar la dimensión universal de la conmemoración a través de la red de Embajadas y Centros Culturales y del propio Ministerio. Siempre hay motivos para difundir, analizar, ensalzar y leer la obra de Cervantes. Pero este año representa una oportunidad única para reivindicar su legado, para proclamar su contemporaneidad y para rastrear su impacto imborrable en la cultura universal.