El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha clausurado hoy la decimonovena edición del Foro España – Estados Unidos, importante evento anual que reúne a miembros de la sociedad civil y las administraciones de los dos países.
Este Foro es organizado por la Fundación Consejo España – Estados Unidos, organismo dedicado a favorecer las relaciones a todos los niveles, especialmente desde una óptica económica, a ambos lados del Atlántico. Esta Fundación Consejo es todo un referente en su función de crear vínculos estrechos y multidimensionales entre las sociedades civiles de los dos países. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación participa y apoya la labor de la Fundación Consejo, con la que mantiene un estrecho contacto. El Presidente de la Fundación Consejo España – Estados Unidos –y quien ha presidido por parte española este XIX Foro- es Juan María Nin, y su Secretario General, el Embajador Fidel Sendagorta.
Esta decimonovena edición del Foro fue inaugurada el viernes por S.M. el Rey Felipe VI, y se ha centrado en las relaciones bilaterales en materia de defensa, energía y el nuevo contexto que abre la explotación del llamado shale gas en Estados Unidos, y las perspectivas que implica la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.
En su intervención, el Secretario de Estado ha destacado que el Foro es una iniciativa política y económica plenamente consolidada y que contribuye a mejorar la relación entre España y EE.UU., una relación excelente de socios, aliados y amigos. Asimismo, ha recalcado la excelente relación bilateral a nivel de defensa en el marco de la contribución de ambos países a la seguridad colectiva.
Respecto a las relaciones económicas, el Secretario de Estado ha resaltado la excepcional transformación que dichas relaciones han experimentado en los últimos diez años, en los que España se ha convertido en uno de los principales inversores extranjeros en los EE.UU., con importantes operaciones en sectores tan relevantes como las infraestructuras, los servicios financieros o las energías renovables, entre otros.
Gonzalo de Benito ha valorado finalmente la importancia del actual ciclo conmemorativo entre España y Estados Unidos, que culminará en 2015 con la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), la primera ciudad europea en el territorio continental de EE.UU. Actualmente, la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Federal estadounidense poniendo en valor nuestro legado histórico y cultural.
En el marco de las sesiones del Foro, Gonzalo de Benito ha mantenido asimismo sendas reuniones bilaterales con el Senador Tim Kaine, Presidente del US-Spain Council, y con el Secretario de la Marina estadounidense Ray Mabus, con quienes ha abordado cuestiones de interés bilateral.