Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 153

Méndez de Vigo destaca el óptimo estado de las relaciones entre España y Portugal

June 25, 2014
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado hoy en el VII Curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid, a través del Centro de Excelencia Jean Monnet “Antonio Truyol”, y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, acompañado por el ex Presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles. En su conferencia sobre “Las relaciones diplomáticas entre España y Portugal en la Unión Europea en el momento actual”, se ha referido al desarrollo y dinamismo sin precedentes de las relaciones bilaterales en el seno de la Unión Europea (UE), en la que ambos países se han convertido en aliados estratégicos y en protagonistas de una mayor integración.

El secretario de Estado ha recordado que, España y Portugal han sido “Imperios que han jugado un papel importante en la historia, por sus lenguas y tradiciones y que decidieron el 12 de junio de 1985 que la manera de seguir contando en el mundo era ingresando en las entonces llamadas Comunidades Europeas”. Méndez de Vigo ha destacado que las relaciones entre España y Portugal, que tradicionalmente han sido intensas, se han visto impulsadas y robustecidas como consecuencia de su incorporación al proyecto de integración europea, gracias al espíritu genuinamente europeísta de nuestros dos países, en la convicción de que “sólo unidos en Europa, con el resto de nuestros socios, tenemos la oportunidad de protagonizar la historia”.

Además de una profunda relación económica, tanto en comercio exterior como en inversión y en presencia empresarial “en 2013, Portugal ocupó el tercer puesto entre los clientes de España y el octavo entre los proveedores de nuestro país”, España y Portugal han definido sus relaciones como estratégicas. Ello se ha traducido en un sistema de Cumbres bilaterales con una decidida vocación práctica, como demostró la adopción de acuerdos en la XXVII Cumbre, el pasado 4 de junio en Vidago. Otro ámbito destacado de colaboración es la Fundación COTEC, cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía.

Méndez de Vigo se ha referido a las posiciones convergentes entre ambos países en los expedientes comunitarios más relevantes. Por ejemplo, con el objetivo de recuperar el crecimiento, crear empleo, en particular para los jóvenes, apoyar a las PYMES y hacer que la economía sea más competitiva, España y Portugal han impulsado unos programas de reformas estructurales, han avanzado decisivamente hacia la consolidación fiscal y han reestructurado sus sectores financieros siguiendo la estrategia diseñada por el Consejo Europeo de junio de 2012. En este sentido, el Secretario de Estado para la UE ha felicitado a Portugal por haber cumplido satisfactoriamente el “programa de rescate” que se vio obligado a solicitar a la UE en mayo de 2011 por importe de 78.000 millones de euros y ha recordado que “gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno español, España salió adelante por nuestras propias fuerzas”.
 
Otros avances conseguidos por la coordinación de las posiciones española y portuguesa han sido la inclusión en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de una dotación suficiente para seguir desarrollando la política de cohesión y la Iniciativa de Empleo Juvenil y además ambos países coinciden en la importancia de mejorar las interconexiones eléctricas y gasistas, el apoyo a la conclusión de un acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP) de la UE con Estados Unidos y abordar las orientaciones estratégicas de la programación legislativa y operativa del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia sobre los flujos migratorios.

Finalmente, Méndez de Vigo, ha destacado las palabras del discurso del Rey Felipe VI con ocasión de su proclamación: “Europa fue una aspiración de España en el pasado, hoy España es Europa y nuestro deber es ayudar a construir una Europa fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social, afirme su posición en el mundo y consolide su liderazgo en los valores democráticos que compartimos”.