Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 036

Gonzalo de Benito participa en la CEOE en la presentación de resultados del I Foro Empresarial 5 + 5

February 14, 2014
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha copresidido en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el acto de presentación de resultados del I Foro Empresarial del Mediterráneo Occidental, celebrado el pasado 23 de octubre en Barcelona. Han participado también, además de empresarios con intereses y presencia en los países del Norte de África, el vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fathallah Sijilmassi, el presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), Senén Florensa y la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz.

El acto empresarial ha permitido a los participantes analizar las oportunidades que ofrece el Magreb para las empresas españolas, que han sabido hacer de la crisis un incentivo para su internacionalización, con excelentes resultados hasta el momento. Así, España fue en el 2013 el principal socio comercial de Argelia, como también lo fue de Marruecos el año anterior. También se ha pasado revista a cuestiones como el lanzamiento oficial de una iniciativa estratégica hispano-argelina en materia de agua, que se une a la  iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo, ya en marcha.

El secretario de Estado, en su intervención, ha expresado su satisfacción por el éxito que supuso el I Foro Empresarial, que tendrá su continuación en el Foro de Negocios que organizará en Lisboa la actual co-presidencia portuguesa del 5+5 el 21 de mayo, la víspera de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores. Gonzalo de Benito ha destacado que este foro ha supuesto el primer paso hacia la profundización de una más intensa  diplomacia económica en la región Mediterránea, aspecto cada vez más imprescindible en las relaciones regionales. En esta región, ha declarado, confluyen grandes oportunidades, al encontrarse aquí el mayor ejemplo de éxito de un proyecto de integración, la UE, con el Norte de África, una región vibrante, en plena expansión, que ha iniciado en los últimos tiempos una apasionante transformación política y social de enorme calado histórico. España, está haciendo un gran esfuerzo para que sus empresas –entre ellas las PYMES- incrementen su presencia en el exterior, y el Magreb, donde operan ya más de  20.000, es, por su cercanía y dinamismo, un ámbito prioritario para esta internacionalización.

Con el fin de reforzar aún más estos vínculos, es fundamental que avancen los procesos de integración al sur del Estrecho, pues esto permitiría un aumento del comercio intrarregional y revertiría en una mayor estabilidad. En ese sentido, el secretario de Estado ha saludado el lanzamiento de la Iniciativa Magrebí para el Comercio e Inversión (IMCI), anunciado por la Unión Magrebí de Empresarios para el 18 de febrero, y la formación de un Consejo Empresarial del  5+5, acordado oficialmente por los jefes de las delegaciones empresariales y patronales de los países del Diálogo 5+5.

Gonzalo de Benito, por último, ha enfatizado que dar continuidad a la iniciativa permitirá reforzar las relaciones económicas y empresariales en la región y lograr que el Mediterráneo siga siendo un lugar de encuentro más que una frontera.