Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 034

Gonzalo de Benito se reúne con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso en Córdoba

February 13, 2014
Córdoba.  El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido hoy un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Mijail Bogdanov, en la sede que Casa Árabe tiene en Córdoba con objeto de mantener consultas políticas bilaterales, una muestra de las excelentes relaciones entre ambos países.

Gonzalo de Benito ha recordado que España y Rusia firmaron en 2009 el Acuerdo de Asociación Estratégica por el que se elevaron las relaciones bilaterales al máximo nivel. Desde entonces, se han venido celebrando de manera periódica las Consultas en Moscú en 2009, en Madrid en 2010, en Moscú en 2013, y ahora en Córdoba, la cuarta ocasión que tienen lugar, lo que muestra la consolidación y el buen estado de nuestra relación política bilateral. En este contexto, el secretario de Estado trasladó a su homólogo ruso la invitación del Ministro Garcia-Margallo para que el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sr. Lavrov, visite nuestro país en los próximos meses.

En la reunión de trabajo mantenida, el secretario de Estado y el viceministro han pasado revista a los asuntos de mayor interés para España y Rusia relativos a la situación en Oriente  Medio, Magreb y África subsahariana. En concreto, han abordado en profundidad la evolución de la crisis en Siria, con especial referencia al proceso de Ginebra, cuyas negociaciones se han reanudado esta misma semana, así como el proceso de paz israelo-palestino, que atraviesa un momento de crucial importancia.

Gonzalo de Benito ha trasladado a Bogdanov el compromiso de España con los esfuerzos de la Comunidad Internacional para poner fin, con urgencia, al derramamiento de sangre en Siria y ha animado a Rusia a hacer valer su indudable peso político para influir sobre los actores enfrentados y en particular sobre el régimen sirio, y contribuir a iniciar, en el marco de las negociaciones de Ginebra II, un proceso de transición política que incluya la creación de un gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos.

Respecto al Proceso de Paz en Oriente Medio, ambos han coincidido en que, a pesar de los importantes retos a los que se enfrentan las actuales negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, confían en que este proceso pueda llevar a un acuerdo de paz definitivo, basado en la solución de dos Estados.

El Secretario de Estado ha explicado a su homólogo ruso las medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales que lleva a cabo el Gobierno y los resultados positivos que ya se perciben en la economía española.