Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 18

VI Tribuna España-Filipinas

February 2, 2013

Durante los días 28 a 30 de enero se ha celebrado en Manila la VI Tribuna España-Filipinas con objeto de reforzar las relaciones bilaterales especialmente en el ámbito económico pero también en el político, cultural y académico. Este encuentro ha sido organizado por Casa Asia y la Fundación Santiago en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y las Embajadas de ambos países.

La Tribuna España-Filipinas constituye un foro de diálogo y cooperación que permite, cada dos años, reunir a representantes de la sociedad civil, de la administración, del mundo académico y de la empresa españoles y filipinos, en el marco de unos lazos culturales comunes que permiten ahondar en una mayor cooperación entre ambos países.

La Tribuna se considera como uno de los grandes referentes en diplomacia pública y económica. En esta edición se ha puesto de manifieso el potencial de colaboración económica entre ambos países, actualmente 300 millones de euros en intercambios, lo que permite una creciente inserción de empresas españolas en el mercado asiático, especialmente en infraestructuras y energías renovables, ámbitos en los que España mantiene una posición de liderazgo.

La representación institucional española estuvo encabezada Gustavo Suárez Partierra, exministro de Educación y de Defensa, e incluía a José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, o Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes, entre otros. Por parte filipina, cabe destacar a Florencio Abad, Ministro de Presupuestos, Armin Luistro, Ministro de Educación o José Lotilla, Secretario de Estado de Transportes y Comunicación.

En esta ocasión, las sesiones de la Tribuna han abordado cuestiones como “Transparencia, responsabilidad y gestión participativa”, “Creando nuevos vínculos culturales: cooperación en industrias culturales, patrimonio y turismo”, “Traspasando fronteras: intercambios, cooperación entre universidades, investigación y reconociemiento de títulos”. En estas discusiones se produjeron interesantes debates sobre la preservación del patrimonio histórico y el desarrollo del turismo (mesa cultural y de turismo); sobre procedimientos y marcos regulatorios en el ámbito empresarial, especialmente en la gestión del agua y construcción de infraestructuras de transporte (en la mesa económica); o la transparencia y rendición de cuentas (en la mesa política).

Desde el punto de vista comercial, la Tribuna ha contado con representantes de empresas españolas de primer nivel como Getinsa (ingeniería relacionada con infraestructuras y medio ambiente), INECO (ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Aguas a Poblaciones), Aries Ingeniería y Sistemas, BBVA, Metro Madrid, Abengoa (energía y medio ambiente) y Grupo SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Agua). En los encuentros bilaterales con empresarios filipinos, se han abordado las fortalezas de ese país como destino de la inversión española, considerando que Filipinas forma parte del Banco Asiático de Desarrollo y que cuenta con una gran especialización de sus recursos humanos.

Asimismo, la enseñanza del español fue un asunto recurrente en la mayor parte de mesas de discusión, reconocido como un enlace indispensable entre los dos países. En esa labor de difusión de la lengua y cultura española, el papel del Insituto Cervantes de Manila resulta clave, considerándose como el centro de referencia en la región del sureste asiático.