30 de noviembre de 2012. Ayer 29 de noviembre finalizó la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, conocida como “Tercera Comisión”. Esta comisión negocia las resoluciones que luego son formalmente aprobadas en la Asamblea General.
Como en sesiones previas, gran parte del trabajo de esta comisión se centró en examinar situaciones relacionadas con derechos humanos, incluyendo los informes de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
La Tercera Comisión ha adoptado este año resoluciones importantes sobre pena de muerte, libertad religiosa, derechos de las mujeres, condena de la mutilación genital femenina, derechos de las personas con discapacidad, derechos de la infancia o lucha contra la trata de personas, entre otras. Asimismo, ha aprobado resoluciones sobre la situación de derechos humanos en Siria, Corea del Norte, Irán o Myanmar.
España, junto a la Unión Europea, ha tenido un papel muy activo en esta sesión y cree que se han producido avances importantes que permitirán mejorar la protección de los derechos humanos en el mundo. Considera especialmente relevantes las resoluciones sobre una moratoria sobre la aplicación de la pena capital, que ha obtenido mayores apoyos que la resolución precedente; la resolución sobre mutilación genital femenina, que condena esta práctica por primera vez; y la resolución sobre los objetivos del milenio y las personas con discapacidad que permitirá transversalizar los derechos de estas personas en este campo.