Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

214. ENCUENTRO DEL SECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y EL SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN Y PARA IBEROAMÉRICA CON DELEGACIÓN FILIPINA DE LA OFICINA DE LA ASESORA PRESIDENCIAL PARA EL PROCESO DE PAZ

October 30, 2012

Treinta de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, recibieron ayer en Madrid, en sendos encuentros, a una delegación filipina en relación al proceso de paz en Mindanao encabezada por la Consejera presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos-Deles, y compuesta por representantes del poder legislativo y ejecutivo.

La visita de la Delegación filipina se produce una semana después del viaje oficial del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores a Manila los días 23 y 24 de octubre, y tiene el objetivo de intercambiar información sobre la organización territorial y política del Estado, la descentralización y la administración local, así como conocer de primera mano la estructura administrativa de España, con vistas a la redacción de la Ley Orgánica filipina que regulará la Nueva  Entidad Política Autónoma de Mindanao.

Esta visita tiene como marco unas relaciones bilaterales excelentes y basadas en el respeto mutuo, la igualdad y una duradera amistad como reflejan, entre otras cosas, la promulgación en febrero de 2003 de la Ley filipina que declara el 30 de junio Día de la Amistad Hispano-filipina y el Memorándum de Entendimiento firmado en febrero de 2010 para la reintroducción del español en la enseñanza en Filipinas. Asimismo, cabe destacarse los intensos contactos entre las sociedades civiles de ambos países que se promueven a través de la Tribuna España-Filipinas, cuya VI edición se celebrará en enero de 2013.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, apoya desde hace años intervenciones humanitarias y de desarrollo que han permitido asistir a las víctimas de conflictos armados y facilitar el proceso de recuperación del entorno físico, económico y social, abogando por el respeto de los derechos humanos y apostando por el necesario fortalecimiento institucional y por el empoderamiento de la sociedad civil.

La AECID, que está vinculada a la Oficina de la Asesora Presidencial para el Proceso de Paz (OPAPP) a través de diversos proyectos dirigidos a la construcción de la paz en el país, apoya el Programa Nacional Filipino de Apoyo a Comunidades en Zonas de Conflicto (PAMANA), con objeto de reafirmar el liderazgo del Gobierno filipino en la construcción de la paz y buscar la mayor coordinación y eficacia posibles de toda la ayuda oficial al desarrollo.

La AECID ha destinado fondos a la  provincia de Sorsogon (Región de Bicol), zona especialmente afectada por el conflicto con grupos armados, en proyectos que tienen por objetivo reforzar el trabajo conjunto de las instituciones públicas filipinas para lograr una intervención integral en el ámbito de la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

En concreto, el proyecto “Integración del enfoque de construcción de la paz y desarrollo en la gobernabilidad local en Filipinas” aspira a sostener los beneficios de las iniciativas de Sorsogon, y a expandir la asistencia de la AECID a otras áreas afectadas por conflictos del país.