Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

185. EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN PARTICIPA EN LA SEMANA MINISTERIAL DE NACIONES UNIDAS. VIERNES, 28 SEPTIEMBRE

September 28, 2012

Nueva York, veintiocho de septiembre de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha finalizado hoy su asistencia a la semana ministerial de Naciones Unidas con la presentación, junto a su homólogo marroquí, de la Iniciativa hispano-marroquí para la mediación en la región del Mediterráneo. Su objetivo principal es crear en la región un estado de opinión favorable a las soluciones negociadas, y desarrollar las capacidades de mediación de las instituciones locales y nacionales de los distintos países del Mediterráneo.

Asimismo, García-Margallo ha asistido a la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones. El Ministro ha señalado la necesidad de dar un paso más, mejorando la visibilidad de la Alianza, centrándose en proyectos concretos que den valor añadido a la consecución de sus objetivos.

En lo que respecta al programa de reuniones bilaterales, el Ministro se ha entrevistado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, con quien  ha tratado asuntos de importancia regional como las crisis siria e iraní y la situación del proceso de paz en Oriente Próximo tras el anuncio del Presidente Abbas.

El Ministro se ha reunido también con su homólogo palestino, Riad  Malky, a quien ha manifestado que el compromiso de España con el proceso de paz en Oriente Próximo es una prioridad clara de política exterior. Respecto a la iniciativa para el reconocimiento de Palestina como Estado No-Miembro Observador presentada por el Presidente Abbas, el Ministro ha reiterado la importancia de alcanzar una posición consensuada dentro de la UE, para lo cual España está impulsando el debate dentro de la Unión.

En su entrevista con el representante del Frente Polisario, el Ministro ha tenido la oportunidad de analizar la situación en el Sáhara Occidental. Acerca del retorno de los cooperantes españoles, el Ministro ha agradecido al representante el esfuerzo que está haciendo el Frente Polisario para facilitar la seguridad de los mismos. El Ministro García-Margallo ha reiterado el profundo compromiso de España en materia de cooperación con el Sáhara y la voluntad del Gobierno de que los cooperantes regresen una vez se den las condiciones oportunas.

La agenda de reuniones ha incluido también un encuentro con el Ministro ruso, Serguei Lavrov, el Ministro García-Margallo ha aprovechado la ocasión para resaltar la complementariedad de las economías rusas y españolas. El Ministro ha recalcado que las empresas españolas son líderes mundiales en sectores relevantes para la economía rusa tales como energía, construcción, infraestructura, automoción, entre otros. Ambos Ministros coincidieron en destacar el mutuo interés en facilitar el creciente flujo de turistas rusos; España es ya para el turismo ruso el segundo destino preferente del mundo.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha mantenido una reunión asimismo con el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic. Ha sido un encuentro de carácter constructivo en el que José Manuel García-Margallo ha mostrado el compromiso de España en los ámbitos de la paz y seguridad internacionales (especialmente a través de la mediación y de la lucha contra el terrorismo), los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible. Respecto a la reforma del sistema onusiano, el Ministro ha señalado al Presidente Jeremic que las dos premisas básicas para España son el máximo consenso y la flexibilidad negociadora.