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148. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ABERTIS DA LUZ VERDE AL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE CONCESIONES DE AUTOPISTAS DE OHL EN BRASIL

August 9, 2012
  • Abertis se convierte en el líder mundial en el sector de las autopistas, con la gestión de más de 7.000 kilómetros, tras la integración de 9 concesiones en Brasil, con un total de 3.226 kilómetros.

  • La operación se instrumentaliza a través de la adquisición de la sociedad Partícipes de Brasil, S.L. que controla el 60% de OHL Brasil, por parte de Abertis (51%) y Brookfield Infrastructure (49%).

  • Tras la operación, que está previsto que se pueda cerrar antes de finalizar 2012, OHL contará con alrededor de un 15% del accionariado de Abertis.

  • Abertis incorporará, con la integración de activos de OHL en Brasil, 800 millones de euros de ingresos y 500 millones de Ebitda a partir de 2013.

  • Se trata de un gran impulso al proceso de internacionalización de la actividad del Grupo, de forma que las autopistas de abertis en España ya solo supondrán un 27% de los ingresos.

Madrid, 9 de agosto de 2012.- El Consejo de Administración de Abertis ha dado luz verde al proyecto de integración de activos de autopistas de OHL en Brasil. La operación supone el liderazgo mundial del Grupo en el sector de las concesiones de autopistas, en el que pasará a gestionar más de 7.000 kilómetros, tras integrar 9 concesiones en Brasil que totalizan 3.226 kilómetros.

Para llevar a cabo la operación, Abertis ha llegado el pasado 4 de agosto a un acuerdo con Brookfield Infrastructure para la adquisición conjunta a OHL de la sociedad Partícipes de Brasil, S.L. propietaria de un 60% de OHL Brasil, compañía cotizada brasileña que es la titular de las concesiones de autopistas de OHL en este país.

Abertis y Brookfield adquirirán el 51% y el 49% respectivamente de Partícipes de Brasil mediante la entrega a OHL de un 10% de acciones de Abertis, la asunción de pasivos por valor de 504 millones de euros y el pago de 10,7 millones de euros. Para acometer dicha operación, Abertis pondrá a disposición de Brookfield Infrastructure hasta un 4,9% de las acciones de que dispone en autocartera. Tras la operación, OHL contará con alrededor de un 15% del accionariado de Abertis.

Abertis entiende que, de acuerdo con la legislación brasileña aplicable, la actual estructura de la operación podría conllevar, una vez concluya la misma, la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto de las acciones de OHL Brasil. Tan pronto la operación se haya efectivamente completado y se pronuncie el regulador brasileño, Abertis informará al mercado sobre la misma.

En el contexto de la operación, los tres accionistas significativos de Abertis (la Caixa, CVC y OHL) se han comprometido frente a Brookfield Infrrastructure y Abertis a no comprar acciones de Abertis, salvo en determinadas circunstancias, hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, Abertis ha asumido el mismo compromiso de no adquirir sus propias acciones frente a Brookfield Infrastructure.

A precios de mercado, esta operación supone un múltiplo Enterprise Value/EBITDA de aproximadamente 7,Ox, y cumple con los estrictos criterios de retorno y de creación de valor de la compañía. El cierre de la operación, que se prevé pueda concluir antes de finalizar 2012, está sujeto a la obtención de diversas autorizaciones administrativas y consentimientos de terceros relacionados con las financiaciones.

Impacto de la operación en Abertis.

Con esta operación Abertis alcanza el liderazgo mundial en el sector de las autopistas, tanto por kilómetros gestionados –más de 7.000- como por ingresos.

La integración de activos de OHL Brasil supone un gran impulso al proceso de internacionalización de Abertis. La compañía incorpora a su cuenta de resultados 800 millones de euros de ingresos y 500 millones de Ebitda anuales, lo que supone –con datos estimados de 2013- que las autopistas en Brasil, Francia y Chile supondrán un 55% de los ingresos del Grupo, frente al 27% de las autopistas en España.

La operación supone para Abertis la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño. El país se encuentra en un momento clave con su designación como sede de los dos acontecimientos deportivos más importantes del mundo, como son el Mundial de Fútbol (2014), y los Juegos Olímpicos (2016), que apuntalan aún más sus buenas perspectivas económicas.

Por otro lado, la entrada en Brasil consolida la posición de Abertis en el continente americano, en el que ya está presente con negocios en EE.UU., México, Jamaica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

Descripción de los activos.

Los activos que se integrarían en Abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.226 kilómetros. Están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo: Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte; y cinco concesionarias dependientes de la red Federal: Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.

Las concesionarias dependientes del estado de São Paulo tienen periodos concesionales con vencimientos que oscilan entre 2018 y 2028, y un tráfico equivalente a una Intensidad Media Diaria (IMD) de 22.000 vehículos. Por su parte, las concesionarias federales tienen vencimiento concesional en 2033 y una IMD de 46.000 vehículos.

Se trata de un portafolio de autopistas sólido, que incorpora una equilibrada cartera de concesiones, y que mejora sustancialmente la vida media de las autopistas de Abertis.

Apuesta por el crecimiento y la internacionalización.

El Presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado que la operación supone “la incorporación al accionariado de Abertis de un accionista industrial, buen conocedor del negocio, y con una visión de largo plazo como es OHL”.

Asimismo, el Presidente ha señalado que la incorporación de activos en Brasil es “un hito en la historia de la compañía, que da continuidad al proyecto de crecimiento de Abertis y posiciona al Grupo en una inmejorable situación para afrontar los retos de futuro”. La operación, según Salvador Alemany, permitirá “mantener la solvencia financiera de Abertis y nuestra conocida política de retribución a los accionistas”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que con esta operación “Abertis alcanza el liderazgo mundial en el negocio de las autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados –con más de 7.000 kilómetros de gestión directa- como por ingresos.
Francisco Reynés ha destacado también que la operación supone “la consolidación definitiva del proceso de internacionalización de Abertis, con la entrada en un mercado como el brasileño, primera economía de América Latina, con un alto potencial de crecimiento actual y futuro”. Para el Consejero Delegado de Abertis esta operación pone de manifiesto que “la vocación actual de Abertis es la de apostar por el crecimiento internacional, lo que nos permite diversificar el riesgo”.

Por otro lado, Francisco Reynés ha destacado que la operación se lleva a cabo “con un socio financiero de primer nivel como es el fondo canadiense Brookfield, gran conocedor de Brasil, donde tiene presencia desde hace más de un siglo y ha invertido más de 18.000 millones de dólares”.