Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

16. VISITA A ESPAÑA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA

February 8, 2012

Ocho de febrero de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en el Palacio de Viana con el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca. El encuentro, al que ha seguido un almuerzo, ha permitido a ambos analizar temas de interés común en los planos político, económico y de cooperación al desarrollo.  

Uno de los principales temas abordados fue el de las Cumbres Iberoamericanas, foro en el que Bolivia tiene una participación muy activa.   Concretamente, se trataron los preparativos de cara a la celebración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en Cádiz a finales de este año, coincidiendo ambos Ministros en que esta cita debe constituir un punto de referencia para la Conferencia Iberoamericana. El Canciller Choquehuanca ha confirmado la intención del Presidente Evo Morales de acudir a la misma.

El ámbito de la cooperación al desarrollo constituye un aspecto fundamental de la relación entre ambos países. España trabaja en Bolivia desde hace más de veinte años y es el principal país proveedor de ayuda oficial al desarrollo. El Gobierno español desembolsó recursos por valor de 61 millones de euros anuales de media entre 2007 y 2010 (excluyendo 63 millones de condonación de deuda correspondientes al 2010).  En noviembre de 2010, se firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP),  que define las líneas estratégicas de la cooperación al desarrollo para el período 2011-2015, centrado en tres sectores: agua y medio ambiente, educación y fortalecimiento institucional.

Ambos Ministros mostraron su satisfacción por la fructífera cooperación  cultural entre ambos países. Uno de los últimos símbolos de esta relación es la creación de un Centro Cultural de España en La Paz, en la sede de la Casa de España, cuya construcción ha finalizado y que será inaugurado próximamente.  

Los Ministros trataron la integración ejemplar de los casi 200.000 ciudadanos bolivianos residentes en España en la actualidad. Ambos Ministros coincidieron en atribuir gran importancia  al acervo iberoamericano logrado, refiriéndose en especial en este punto al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Bolivia ha firmado, ratificado y suscrito en abril el Acuerdo de Aplicación que regula su puesta en práctica,  convirtiéndose  en el segundo país, tras España, en hacerlo.

En el curso del encuentro se habló también del buen estado de las relaciones económicas bilaterales y de la notable presencia de empresas españolas, siendo los principales sectores de destino de la inversión española el energético, el financiero, comunicaciones, editorial, gestión aeroportuaria y el de la industria química. El Ministro García-Margallo se interesó por el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia y por sus posibles implicaciones para las empresas españolas, habida cuenta de la próxima terminación del Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, tras su denuncia por parte del Gobierno boliviano.

El almuerzo ofrecido por el Ministro García-Margallo estuvo precedido de una reunión con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica,  Jesús Gracia, acompañado del Director de la AECID, Juan López-Doriga y del Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea. Por la tarde, está prevista la celebración de una conferencia del Canciller Choquehuanca en la Casa de América sobre “Los pilares de la nueva política exterior boliviana”. Mañana, jueves 9, mantendrá una reunión con los directivos del Consejo Superior de Cámaras y con las principales empresas españolas en Bolivia en la sede del Consejo.