Madrid, 19 de noviembre de 2012
El Gobierno de España quiere hacer un llamamiento a la prudencia y a la contención de las partes ante el visible deterioro de la situación y el creciente enfrentamiento en la Franja de Gaza e Israel. Esta confrontación, que ya ha ocasionado un elevado e inaceptable número de víctimas civiles, constituye además una amenaza a la estabilidad de la región de Oriente Próximo, la cual atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años.
Los acontecimientos de estos días nos reafirman en la convicción de que debemos movilizar, de manera urgente, todas nuestras energías con el fin de lograr una solución a largo plazo al conflicto israelo-palestino sobre la base de la fórmula de los dos Estados. Es necesario que culminen los esfuerzos de la Comunidad Internacional para relanzar el Proceso de Paz sumido, desde hace ya demasiado tiempo, en un profundo estancamiento.
El cese inmediato de la violencia debe ser el primer paso. Apelamos a la labor mediadora de Egipto y la Liga Árabe y del Secretario General de Naciones Unidas, así como a la de todos los actores con influencia en la región, para hacerlo efectivo a la brevedad posible.