Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

43-2012. CONCLUSIÓN DEL JUICIO AL EX PRESIDENTE DE LIBERIA CHARLES TAYLOR

April 26, 2012

Madrid, 26 de abril de 2012

España, en línea con su compromiso con la justicia internacional y transicional, factor esencial para una paz duradera y una solución justa a los conflictos internacionales, celebra la conclusión del juicio al ex Presidente de Liberia Charles Taylor.

La condena del antiguo mandatario por once cargos como cómplice en la instigación y planificación de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Sierra Leona, supone la primera sentencia internacional contra un ex Jefe de Estado. Esta decisión refleja los avances de la comunidad internacional en la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad, sin distinción alguna basada en el cargo oficial de sus autores.

El Tribunal Especial para Sierra Leona, primer tribunal penal internacional creado conjuntamente por un Estado miembro de las Naciones Unidas y la propia Organización, ha contado con el apoyo político y financiero de España desde su creación en el año 2002, y por ello, España le reitera hoy su apoyo.

España desea, por último, recordar a las víctimas del conflicto en Sierra Leona y reafirmar su apoyo a las mismas, confiando en que esta sentencia ayudará al proceso de recuperación y consolidación de la paz en el país. España seguirá plenamente comprometida con este proceso mediante su participación activa en la Comisión de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.