Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

34-2012. ESPAÑA DESTACA LA LABOR DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN SU 19ª SESIÓN

March 27, 2012

Madrid, 27 de marzo de  2012

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su satisfacción por los resultados de la 19ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, del que España es miembro (2010-2013). Varias de las resoluciones adoptadas se refieren a  aspectos prioritarios para la política española de derechos humanos.

El Consejo ha adoptado un total de 39 resoluciones, de las cuales 25 por consenso,  y ha mostrado una vez más su capacidad para reaccionar frente a violaciones de derechos humanos, así como para actuar en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos.

La resolución sobre la participación en la vida política de las personas con discapacidad, adoptada por consenso, supone un paso más en la aplicación práctica de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, poniendo el énfasis en esta ocasión en el fomento de la presencia de las personas con discapacidad en la vida pública y en la toma de decisiones políticas.

La resolución sobre la libertad de religión o de creencia, adoptada igualmente por consenso, y promovida por Dinamarca en nombre de la UE, recuerda una vez más el carácter esencial del derecho a profesar una religión, a  practicarla o a no tener ninguna, y la necesidad de proteger a las minorías religiosas de ataques allá donde éstos ocurran.


También por consenso se ha adoptado una resolución sobre los derechos de la infancia, presentada conjuntamente por los Estados latinoamericanos y caribeños, así como por los de la Unión Europea, y que ha puesto de manifiesto el rechazo sin ambages a castigos como la cadena perpetua o la pena de muerte aplicados a menores. 

Especial interés ha tenido para España en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos la adopción, igualmente por consenso, de una resolución promovida por México sobre la protección de los derechos humanos y otras libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, en la que por primera vez se ha incluido una referencia, impulsada por España, a los derechos de las víctimas del terrorismo.

Es destacable la mención al derecho al agua y al saneamiento en una resolución que, por iniciativa de Portugal, promueve los derechos económicos, sociales y culturales. El reconocimiento de este derecho es una reivindicación promovida activamente por España, junto a otros Estados, en el marco de las Naciones Unidas.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos, ha enviado mensajes claros a países donde se producen violaciones especialmente preocupantes. Es el caso de la resolución sobre la situación  de los derechos humanos en Siria, con la decisión de prorrogar el mandato de la comisión de investigación, y de las resoluciones adoptadas sobre Irán, República Popular Democrática de Corea o República Democrática del Congo, entre otros.