Madrid, 27 de Febrero de 2010
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
Tras el seísmo acaecido en Chile esta mañana, de 8,8 grados en la escala de Richter, España como Presidencia de turno de la Unión Europea, ha activado los mecanismos de coordinación existentes en el seno de la UE para este tipo de catástrofes. Asimismo, el Gobierno ha puesto en marcha el operativo que tiene establecido para este tipo de catástrofes con vistas a un eventual envío inmediato de ayuda a dicho país, una vez que sean evaluados los daños causados y sea requerida dicha ayuda por las autoridades chilenas.
En este sentido, está convocada para mañana una primera reunión de coordinación en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la que participarán representantes de los Ministerios implicados, CCAA, Ayuntamientos, Protección civil y ONGs.
España, en su calidad de Presidencia de turno de la UE, está dispuesta a ofrecer, como en el caso de Haití, toda su capacidad instalada en la región para dar una respuesta coordinada a esta nueva catástrofe que ha vuelto a sacudir a un país amigo y hermano.
España estará al lado de Chile en todo lo que pueda necesitar.