Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 238

Visita del ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago

December 9, 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en el Palacio de Viana con su homólogo de la República de Trinidad y Tobago, el Honorable Sr. Winston Dookeran. Se trata de la primera vez que un ministro de Trinidad y Tobago realiza una visita de carácter bilateral a España, prueba de la intensificación de las relaciones entre ambos países, tanto en el ámbito político como comercial.  Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha ofrecido un almuerzo de trabajo al ministro Dookeran y su delegación.

Ambos ministros han coincidido en destacar la consolidación en los últimos años de una intensa relación bilateral, caracterizada por la expansión de los vínculos económicos y políticos, lo que motivó la apertura de la Embajada de España en Puerto España en 2006. Las empresas españolas son conscientes del potencial que tiene Trinidad y Tobago como destino para sus inversiones. El actual clima de negocios en el país ha hecho que el interés de las compañías españolas sea creciente en sectores como el de las infraestructuras, ingeniería, transporte, textil, alimentación, energías renovables o el turismo.

Trinidad y Tobago es un socio fundamental para la aproximación de España al conjunto del Caribe y a los esquemas regionales de integración, fundamentalmente, la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). Por su parte, tanto el ministro como el secretario de Estado, han destacado el trabajo de España para favorecer el acercamiento  de Trinidad y Tobago y del CARICOM a la realidad iberoamericana, promoviendo la colaboración técnica con los países iberoamericanos y la cooperación triangular, ayudando a la implantación del español y al conocimiento de Iberoamérica.

En el curso de las reuniones, se ha revisado también la relación de la región del Caribe con la Unión Europea, de la que España es un firme valedor. La defensa de los intereses de los países caribeños en la UE es una línea de trabajo que España ha venido desarrollando con lealtad. El ministro García-Margallo citó, a modo de ejemplo, como en la programación de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), España ha reaccionado con firmeza a favor del Caribe en general para que se tuviera en cuenta la vulnerabilidad y otros factores para corregir la aplicación mecánica de principio de diferenciación por nivel de renta.

Durante los encuentros, se han abordado además asuntos sobre seguridad, políticos regionales, y de cooperación técnica.

La agenda del Honorable Sr. Dookeran se completará con una visita a la Escuela Diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Centro Tecnológico de Repsol, empresa que tiene su base del Caribe en Puerto España, la capital trinitobaguense.