Gracias a los esfuerzos realizados en materia de recursos humanos y materiales por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la estrecha colaboración tanto de VFS, empresa encargada de la gestión de los más de 20 centros de gestión de solicitudes de visados repartidos por todo el territorio de Federación de Rusia, como de los principales tour operadores y agencias de turismo de Rusia, los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo han superado la cifra récord de 1 millón de visados expedidos en lo que va de año. Para 2013 se prevé un aumento de alrededor del 20% que previsiblemente continúe en los próximos años.
El Consulado General de España en Moscú ocupa un destacado primer lugar en volumen de visados en la capital y también una lejana primera posición dentro de la red consular de España en el mundo.
Ese esfuerzo en materia de recursos disponibles, acorde con esa demanda creciente se combina, además, con nuevos procedimientos dirigidos a facilitar y agilizar los trámites de visado como la generalización de los visados de múltiples entradas y larga duración para viajeros frecuentes y fiables o el establecimiento de una vía rápida para las solicitudes urgentes debidamente justificadas. España se confirma de este modo como primer destino europeo del turismo ruso.