Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 198

Celebración del taller “Papel de los ministros de culto y otros expertos en la desradicalización en prisiones” en Madrid

October 31, 2013
Los días 29 y 30 de octubre ha tenido lugar en la sede del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Madrid) el taller sobre “papel de los ministros de culto y otros expertos en la desradicalización en prisiones”.

Este taller se ha desarrollado en el marco del grupo de trabajo para la lucha contra el extremismo violento del FGCT (Foro Global Contra el Terrorismo). Este Foro, formado por más de 30 países y organizaciones internacionales y del que España es cofundador, ha conseguido en poco más de tres años convertirse en una de las puntas de lanza para la lucha contra el terrorismo a escala internacional. El FGCT organiza activos talleres en varios ámbitos para luchar contra el terrorismo, uno de ellos la lucha contra la radicalización.

En este sentido, el año pasado se aprobó el memorando de Roma de buenas prácticas para la rehabilitación y reintegración de los extremistas violentos. De este memorando se derivan varias líneas de trabajo, entre ellas, la que estudia el papel de los líderes religiosos, ministros de culto y otros expertos en la asistencia a presos en cárceles.
 
Este taller ha sido el primero del FGCT en estudiar este tipo de asistencia. Ha contado con la participación de 15 países y de varios expertos de todo el mundo además de representantes de la Unión Europa y de las Naciones Unidas. El taller, inaugurado por el Director General de Política Exterior y Asuntos Globales, Multilaterales y de Seguridad, ha contado con la participación de Marta Requena (directora de la Unidad para la Prevención del Terrorismo de la UNODC) y de representantes de tres Ministerios españoles: Justicia, Interior y Exteriores. Organizado por España, en colaboración con el UNICRI (Centro Interregional de Naciones Unidas de Investigación contra el Crimen) el taller ha puesto en común las prácticas y modelos de diferentes países en este campo. Ha conseguido, asimismo, profundizar en la aplicación de las buenas prácticas del Memorando de Roma, así como sacar conclusiones propias para el perfeccionamiento de las mismas.

Por su parte, España ha tenido la oportunidad de poner de manifiesto su modelo de asistencia religiosa en cárceles, pionero en muchos campos, que ha sido analizado con interés durante las sesiones de trabajo. Las conclusiones del taller van a ser incorporadas como documento de trabajo para su utilización por los Estados miembros del Foro y otros países y expertos participantes.