Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 162

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participa en la Semana Ministerial de Naciones Unidas (25 de septiembre)

September 26, 2013
El ministro García-Margallo ha participado en el desayuno de trabajo sobre “SIDS 2014: Genuine and Durable Partnerships for the sustainable development of SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”), organizado por el Gobierno de Samoa en preparación de la III Conferencia Internacional de los SIDS, que tendrá lugar en Samoa del 1 al 4 de septiembre de 2014, coincidiendo con el año internacional de los SIDS. En dicha reunión se ha analizado la problemática de los pequeños Estados insulares en desarrollo tema destacado de la actual sesión de la Asamblea General. 

El ministro ha mantenido además sendas reuniones con sus homólogos argelino y mauritano, socios regionales con los que España comparte  numerosos intereses. Con ellos ha analizado las últimas iniciativas de política mediterránea, en concreto en el marco del Diálogo 5 + 5 y ello en  preparación del primer Foro Económico 5 + 5 que se celebrará en octubre en Barcelona. También se ha tratado  la situación en Mali y en el Sahel, de vital importancia para los tres países, y el estado del proceso de integración magrebí, la Unión del Magreb Árabe. También han considerado las oportunidades que existen para mejorar las relaciones económicas y culturales entre España y estos países, con los que mantenemos excelentes relaciones bilaterales.

Por la tarde, el ministro ha acompañado al presidente del Gobierno en la presentación de los resultados del Fondo España-PNUD para la realización de los ODMs.  España, con cerca de 1.000 millones de dólares ha sido uno de los principales contribuyentes al Fondo desde su creación para la financiación de proyectos relacionados con los ODMs. El acto ha contado con la presencia de la Administradora del PNUD y la Directora Ejecutiva de la UNESCO así como representantes de otras Agencias de Naciones Unidas y Ministros y representantes de un número importante de países. El objetivo era evaluar la experiencia de este fondo a través de los resultados conseguidos y enmarcarlos en el debate de la nueva Agenda del Desarrollo para 2015.

La jornada del ministro García-Margallo ha concluido con la asistencia a la intervención del presidente del Gobierno en la Asamblea General.

Más información sobre el Fondo España-PNUD para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en: www.mdgfund.org