Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 157

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participa en la Semana Ministerial de Naciones Unidas (23 de septiembre)

September 24, 2013
En su jornada de hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha  participado  en la sesión de apertura de la Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y respecto a las personas con discapacidad, donde ha intervenido el secretario general de Naciones Unidas. Asimismo, ha co-presidido la primera mesa redonda sobre “cooperación internacional y regional y partenariados para un desarrollo inclusivo en materia de discapacidad” junto con el ministro de Economía de Filipinas. España, como líder mundial en políticas de apoyo e integración a los discapacitados, ha co-facilitado junto con Filipinas el documento final de esta reunión. Esta Reunión de Alto Nivel ha servido para reforzar el consenso internacional existente en torno a la imperiosa necesidad de incluir a las personas con discapacidad en las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.

En el curso del día, el ministro ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Mongolia, Montenegro, Nueva Zelanda, Islas Marshall y Sierra Leona con los que ha abordado los principales temas de interés de la agenda internacional y con los que ha analizado vías para reforzar las relaciones bilaterales tanto las políticas, como las económicas y en otros campos.


El ministro se ha reunido también con el recién elegido presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe, que será el responsable de dirigir los trabajos de la Asamblea durante el 68º Periodo de Sesiones que comienza mañana. En este sentido se ha tratado la situación en Siria y la necesidad de que el Consejo de Seguridad o en su defecto la Asamblea General puedan contribuir a encontrar una solución política al drama que vive este país. Junto a ello se ha tratado también el tema de la reforma del Consejo de Seguridad y la necesidad de reforzar el papel de Naciones Unidas.

 El ministro García-Margallo se ha reunido también con representantes de las Asociaciones Judías. Esta reunión, que da seguimiento a la que ya se celebró en la Semana Ministerial del año pasado, ha servido para tratar las cuestiones de interés común entre España y esta importante colectividad. Al encuentro han asistido representantes del World Jewish Congress, Anti-Defamation League, NCSJ (National Conference on Soviet Jewry), B´nai B´rith International, Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, American Sephardi Federation, American Jewish Congress y American Jewish Committee. Las dos delegaciones también han podido intercambiar puntos de vista sobre cuestiones como el conflicto sirio, la situación actual del proceso de paz en Oriente Medio o la  importancia histórica de la comunidad judía en España. 

Finalmente, el ministro García-Margallo ha asistido a la recepción que el Presidente de los Estados Unidos ofrece a los jefes de delegación.