Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 136

El ministro ofrece un almuerzo de trabajo a los embajadores de países de África subsahariana acreditados en España

July 24, 2013
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido hoy un almuerzo de trabajo a los embajadores de los países de África subsahariana acreditados en España para tratar conjuntamente temas relativos a esa zona geográfica así como el apoyo de España a las organizaciones de integración regional africanas como la Unión Africana y la CEDEAO.

El ministro ha manifestado que la posición geográfica de España y su compromiso multilateral convierten a nuestro país en un puente natural con África subsahariana. Asimismo, la mayor estabilidad de muchos países africanos y el importante crecimiento del continente en los últimos años lo convierten en una región cada vez más atractiva para nuestras empresas.

En el almuerzo, García-Margallo ha señalado que España ha diseñado una política global para África subsahariana con vocación de permanencia. Y ejemplo de ello es la extensa red diplomática y consular, una de las mayores de los países miembros de la Unión Europea, con la apertura de seis nuevas representaciones en los últimos años. España también cuenta con la Casa África, instrumento de diplomacia pública para fomentar nuestro conocimiento recíproco. Además, el nivel de viajes y visitas es creciente, lo que muestra una voluntad compartida que conduce a un clima de confianza cada vez mayor entre nuestro país y África subsahariana.

En el almuerzo, se ha destacado por parte española el aumento de los intercambios comerciales y de la presencia de las empresas españolas en África subsahariana, las cuales quieren contribuir a un  proceso de transformación en la región, mediante su participación en sectores críticos donde son líderes, como el desarrollo de infraestructuras, la energía, el tratamiento de aguas, los equipamientos urbanos, el sector ferroviario o la industria agroalimentaria.

El ministro y los embajadores han pasado revista a la situación de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África subsahariana, y han destacado el gran compromiso de España con la cooperación multilateral, a través de Naciones Unidas, y con las organizaciones de esta región, que es prioritaria para la cooperación española, en especial la Unión Africana y la CEDEAO. Se ha conversado sobre las nuevas formas de ayuda al desarrollo, teniendo en cuenta  las restricciones presupuestarias en la mayor parte de países donantes. A este respecto, se ha destacado la eficacia de los programas que se centran en sectores como la política agrícola, las migraciones, las energías renovables y las infraestructuras.

Asimismo, se ha puesto de relieve la importancia que tienen las operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria para el continente, especialmente en el Cuerno de África. España participa de forma activa en las misiones de la  Unión Europea como Atalanta o EUTM Mali, y también en la promoción de iniciativas para la prevención de conflictos, como por ejemplo: la Iniciativa de Mediación en el Mediterráneo o la Estrategia del Agua con Argelia.

En el almuerzo, se han abordado los principales temas de actualidad en la región, especialmente la situación en Mali, el Sahel, Cuerno de África y República Democrática del Congo, y la contribución de España en la resolución de esas crisis. Se ha puesto especial hincapié en la importancia de la seguridad y del desarrollo como principales objetivos a conseguir para contribuir a la resolución de los conflictos existentes y velar por el bienestar de todos los africanos, siempre desde el respeto profundo y desde el aprecio por la voluntad de que las soluciones a los retos de África subsahariana vengan de los propios africanos.

España, asimismo, ha explicado cuáles son los objetivos que persigue con su candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 y su firme voluntad de seguir intercambiando opiniones con los socios africanos  para lograr la paz y seguridad en el continente.