Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 115

Participación de España en la XXII Sesión del Consejo de Derechos Humanos

España participó activamente en la 23ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, que concluyó el pasado viernes 14 de junio en Ginebra.

June 17, 2013

En el marco de esta sesión, España mantuvo un papel muy activo en los ámbitos de lucha contra la discriminación por razón de género (tema que vertebró la sesión), la relación entre empresas y derechos humanos, y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

España copatrocinó durante esta sesión resoluciones sobre la lucha contra la discriminación por razón de género, trata de personas, libertad de expresión de las mujeres y violencia contra las mujeres. Con esta última, se insta a los países a reforzar la lucha contra el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, y se mencionan dos documentos: la Guía de Recomendaciones para la investigación eficaz del crimen de feminicidio”,  y el “Modelo de protocolo sobre la investigación del feminicidio” cuya creación fue apoyada por España. 

Asimismo, nuestro país, tuvo la oportunidad de mostrar su apoyo a las iniciativas que Naciones Unidas está llevando a cabo sobre empresas transnacionales y derechos humanos, y participó en un panel con el grupo de trabajo de Naciones Unidas para esta materia. Durante este panel se informó del trabajo que se está llevando a cabo en España para la realización de un plan nacional de empresas y derechos humanos, que cuente con el apoyo de la sociedad civil y de las empresas españolas.

El compromiso de España con el sistema de Naciones Unidas para los derechos humanos quedó patente también por la participación en otro panel sobre el papel del parlamento en el examen periódico universal (EPU), el principal instrumento con que cuenta Naciones Unidas para medir el respeto de los derechos humanos por parte de todos sus Estados miembros.

Asimismo, la delegación española  participó en un evento sobre el derecho a la educación con una ponencia sobre la integración de la etnia gitana a través de la educación, como ejemplo de buena práctica susceptible de ser compartida a través del trabajo del Relator especial sobre el derecho de la educación, el principal orador en dicho acto.

La delegación española tuvo igualmente ocasión de participar en el diálogo con el Relator especial sobre las nuevas formas de racismo, quien informó al Consejo de su visita a España del pasado mes de enero. En su presentación al Consejo el relator felicitó a nuestro pais por su estructura institucional y su corpus legislativo para la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, animando a seguir haciendo frente a los retos detectados en su visita, tales como la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Por último, España participó activamente en la resolución sobre la situación en Bielorrusia, junto al resto de la UE, y sobre la preocupante situación en Siria, que provocó un debate urgente durante esta sesión, donde se constataron las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido durante el conflicto. Asimismo, cabe destacar el copatrocinio de resoluciones sobre la preocupación del Consejo sobre las violaciones de derechos humanos en Eritrea y sobre la cooperación en este ámbito con Costa de Marfil. 


Nota: El copatrocinio significa un especial apoyo a una iniciativa determinada.
Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos:

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/