Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 73

El Secretario de Estado para la Unión Europea destaca el crecimiento económico de América Latina y aboga por incrementar la presencia de la Unión Europea

April 17, 2013
Madrid, 17 de abril de 2013. El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo,  ha presentado esta tarde, en  Casa de América,  el libro  “Las relaciones birregionales: Unión Europea, América Latina y el Caribe”, que también ha prologado, y que recoge los mejores discursos de Benita Ferrero-Waldner, ex-Ministra de Asuntos exteriores de Austria; ex- Comisaria Europea de Relaciones exteriores y Política de vecindad y en la actualidad Presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe.

El secretario de Estado Méndez de Vigo ha destacado que “a lo largo de sus discursos y de su vida profesional,  Benita Ferrero Waldner  ha mostrado enorme empeño por profundizar nuestras relaciones con América Latina, como socio natural de la Unión Europea, siguiendo la senda establecida con anterioridad por los Comisarios españoles Abel Matutes y Manuel Marín.” En este contexto, el secretario de Estado Méndez de Vigo ha recordado que España ha sido siempre el puente entre la Unión Europea y América Latina, cuyas relaciones  ha impulsado con éxito desde su ingreso en las entonces Comunidades en la década de los 80.

Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que en momentos en que la economía mundial está atravesando tiempos difíciles, ambas regiones, Unión Europea y América Latina, pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a nivel mundial: “América Latina es ahora un área de gran proyección económica. Estos últimos años han sido de fuerte crecimiento económico en gran parte de la región. La Unión Europea debe aprovechar sus buenas relaciones para incrementar la actividad económica y favorecer el crecimiento, y España deberá mantener el protagonismo que hasta ahora tenido en las relaciones entre ambas regiones.”Además, el secretario de Estado Méndez de Vigo ha defendido el respeto a las reglas del juego como un elemento clave en las relaciones económicas y ha resaltado la necesidad de salvaguardar la seguridad jurídica de las inversiones europeas en estos países.

Por último, el secretario de Estado Méndez de Vigo ha querido recordar que la Unión Europea no ha limitado sus relaciones con América Latina al ámbito económico sino que “siempre ha sido un socio eficaz para el fomento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como para la cooperación, el desarrollo y la erradicación de la pobreza”.