Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 49

El secretario de Estado para la Unión Europea defiende más integración y más cohesión como las claves del futuro de la Unión Europea

March 18, 2013

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha desplazado a Berlín para pronunciar, dentro del Foro Europeo de la Fundación Konrad Adenauer, una conferencia bajo el título "La Europa de mañana. La perspectiva española". El secretario de Estado ha acudido a Berlín invitado por Hans-Gert Pöttering, Presidente de la Fundación Konrad Adenauer y ex Presidente del Parlamento Europeo.

En su intervención, Méndez de Vigo ha defendido que la superación de la crisis por la que atraviesa la Unión Europea y su futuro mismo pasan por más integración. Esta integración exige más responsabilidad y más cohesión, por parte tanto de los Estados miembros como de las instituciones.

El secretario de Estado ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la responsabilidad, algo que queda acreditado con las reformas estructurales y el saneamiento de las finanzas públicas que se están llevando a cabo en España, con un esfuerzo sin precedentes de los ciudadanos y los poderes públicos. Este esfuerzo se hace con el objetivo de impulsar el crecimiento, basado en una economía social y de mercado competitiva y sostenible, y la creación de empleo. Méndez de Vigo ha destacado que el crecimiento y el empleo son las grandes prioridades de Europa y que austeridad y crecimiento son indisociables.

El secretario de Estado ha resaltado la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 del Gobierno español, que, con medidas de apoyo al emprendedor y de estímulos para la contratación de jóvenes y la reducción del desempleo, completa las actuaciones europeas recogidas en la Iniciativa de empleo juvenil y la Garantía juvenil.

El secretario de Estado ha subrayado las decisiones adoptadas en los últimos meses en los Consejos Europeos, en particular en el Consejo Europeo y la Cumbre de la Zona Euro de junio. Lo esencial es que se ha trasladado a los ciudadanos y a los mercados el compromiso rotundo de la Unión con la irreversibilidad del euro y con más integración como la clave para superar la crisis.

Méndez de Vigo ha insistido en que la Unión Europea debe seguir apostando por la cohesión, uno de sus principios constituyentes. Por ello ha destacado la importancia de los instrumentos creados en los últimos meses en la Unión Europea que aportan ese elemento de cohesión, como son la Iniciativa de empleo juvenil, dotada de 6.000 millones de euros, de los cuales 3.000 de dinero adicional, el presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020 o los mecanismos de estabilidad financiera, como el MEDE.

En un mundo globalizado, una Unión Europea dotada de una economía más competitiva estará en condiciones de aprovechar la liberalización del comercio internacional para impulsar el crecimiento. Méndez de Vigo ha insistido en que, en este contexto, resulta fundamental que la Unión garantice a sus empresas la seguridad jurídica que les permita invertir en los mercados de países terceros.

Al término de su intervención, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la importancia de contar con el apoyo y la participación de los ciudadanos en el proyecto europeo, para lo que la Unión deberá estar a la altura de sus expectativas y contribuir a la solución de sus problemas, comenzando por la crisis.

Más información
Intervención íntegra del secretario de Estado para la Unión Europea