El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, está realizando un viaje a Etiopía entre los días 7 y 9 de marzo. Durante su estancia en el país, se ha reunido tanto con las autoridades etíopes, en particular la Presidenta de la República Sahle-Work Zewde y el Ministro de Asuntos Exteriores, Workneh Gebeyehu, como con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA), Vera Songwe.
El liderazgo político de Etiopía, unido a su potencial demográfico y económico, su potencial transformador del continente y su capacidad para exportar seguridad y estabilidad, ha hecho que haya sido elegido como unos de los tres “países ancla”, junto a Nigeria y Sudáfrica, en el nuevo Plan África, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Ministro ha tenido la oportunidad de explicar los nuevos planteamientos estratégicos del Plan a sus contrapartes etíopes, así como desgranar el importante papel que el país tendrá en su aplicación.
Además, en la línea del propio Plan, el Ministro ha podido constatar las grandes oportunidades que Etiopía ofrece a las empresas españolas, y manifestó a las autoridades del país la voluntad de éstas de implantarse allí. En este sentido, el Ministro visitará también la Comisión de Inversiones de Etiopía para conocer de primera mano a las autoridades encargadas de atraer inversión extranjera.
Por otra parte, el Ministro transmitió al presidente de la Comisión de la Unión Africana la voluntad de España de estrechar los vínculos con la organización, socio estratégico para España tanto en términos políticos (tiene reservado un papel muy relevante en la aplicación del nuevo Plan África), como en términos de cooperación al desarrollo (la Cooperación Española contribuye con 30 millones de euros al presupuesto de la organización). Con el fin de elevar el nivel y la frecuencia de los contactos bilaterales, para abordar así con mayor periodicidad cuestiones de interés común, el Ministro propuso la firma de un nuevo memorando de entendimiento de diálogo político.
Finalmente, el Ministro se reunirá con la Secretaria Ejecutiva de UNECA para estudiar las vías más eficaces para que España contribuya al crecimiento y la prosperidad del continente en colaboración con Naciones Unidas.