El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido hoy un encuentro con Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El ministro Josep Borrell ha destacado el compromiso de España con el multilateralismo y con el trabajo que desarrolla la UNESCO para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible. Prueba de este compromiso es la contribución de 600.000 euros realizada en diciembre de 2018 para realimentar el Fondo Fiduciario España-UNESCO, con el que se financian proyectos en los distintos sectores del mandato de la organización coincidentes con las prioridades de la Cooperación Española.
España quiere apoyar y acompañar el proceso de trasformación estratégica de la UNESCO que lidera la directora general Azoulay para que la UNESCO responda de una manera eficiente a los grandes retos educativos, culturales y científicos a los que se enfrenta la sociedad. La UNESCO tiene un mandato fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ello, España ha presentado en octubre su candidatura para ser reelegida como miembro del Consejo Ejecutivo, principal órgano de decisión de la organización.
España es un país muy involucrado en la UNESCO y participa activamente en los distintitos programas de la organización. La UNESCO reconoce la extraordinaria riqueza y variedad de su patrimonio cultural y natural con 47 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, siendo España el tercer país con más sitios inscritos. Además España es el primero del mundo con 49 Reservas de la Biosfera y el segundo con 12 Geoparques mundiales de la UNESCO. En el ámbito educativo, España es el país que cuenta con mayor número de Cátedras UNESCO (65).