El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido hoy un encuentro con el vice primer ministro de Cabo Verde y ministro de Finanzas, Olavo Avelino Garcia Correia.
Ambas partes han destacado la profundidad de las relaciones existentes entre los dos países. España es el primer socio comercial de Cabo Verde, y primer destino de las exportaciones caboverdianas. La presencia de empresas españolas en el archipiélago es amplia, especialmente en los sectores turístico y pesquero.
Cabo Verde es un importante socio que cuenta con unos elevados niveles de gobernanza y de respeto de los derechos políticos y libertades civiles. La proximidad geográfica de Canarias, y la pertenencia de esta Comunidad Autónoma al Programa INTERREG MAC (Madeira-Azores-Canarias) de la Unión Europea otorga a la relación entre España y Cabo Verde un especial significado. Este programa destina parte de sus fondos a Cabo Verde.
En el contexto de la celebración del décimo aniversario del Partenariado Especial Unión Europea – Cabo Verde, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el vice primer ministro han destacado el potencial que encierra la estrecha relación que existe entre ambas partes.
El ministro Dastis ha trasladado a su interlocutor el deseo de España de dar un nuevo impulso a sus relaciones con África a través de un nuevo marco estratégico, el III Plan África, actualmente en proceso de elaboración. Cabo Verde es un país socio y amigo con el que España espera poder cooperar, en beneficio mutuo, en el cumplimiento de los objetivos de dicho Plan.