El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, se ha desplazado a Túnez en el marco del diálogo político regular con los países del Magreb. La visita, desarrollada entre los días 6 y 7 de noviembre, se inscribe también en la preparación de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Túnez.
Este primer viaje del secretario de Estado al país, es continuación del realizado por el ministro Dastis en abril y correspondencia a la visita del secretario de Estado de Asuntos Exteriores Sabri Bachtobji a Madrid en enero de 2017.
Durante su estancia en Túnez, Ildefonso Castro ha mantenido una intensa agenda de trabajo de la que cabe destacar el encuentro mantenido con el Sr. Jhinaoui, ministro de Asuntos Exteriores, donde se prestó especial atención al estado de las relaciones euromediterráneas.
El secretario de Estado ha asistido a un almuerzo ofrecido por su homólogo tunecino, Sr. Bachtobji, amplio conocedor de España. En el transcurso de la reunión ha quedado patente la buena sintonía de las relaciones bilaterales entre ambos países. Participó en el almuerzo el ministro de Energía, Minas y Energías Renovables, Sr. Qadur, para abordar la situación de distintos proyectos de inversión llevados a cabo por empresas españolas en Túnez.
El viaje se ha cerrado con un encuentro con el Sr. Ziyad al Adari, ministro de Desarrollo, de Inversiones y de Cooperación Internacional, donde se han analizado las líneas de crédito ofrecidas por España a Túnez, además de abordar el amplio margen existente para la profundización de las relaciones económicas bilaterales en diversos sectores.
Túnez es para España un socio estratégico con el que comparte valores y un interés común por la paz y la estabilidad en el Mediterráneo. España y Túnez trabajan satisfactoriamente en múltiples ámbitos (justicia, educación, derechos humanos, interior, defensa).