El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido hoy en la sede de su departamento en el palacio de Santa Cruz a una delegación de cuatro miembros del parlamento israelí, Knesset, encabezada por Revital Swid diputada del partido laborista y presidente del grupo interparlamentario de Amistad España-Israel en la Knesset, a quien acompañan el vicepresidente de la Knesset, Yoel Hasson, también del partido laborista; Elie Elaluf, del partido “Kulanu”; y Yakopv Margi, del partido “Shas”.
Esta visita, que llega en la estela del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel celebrado el pasado año con un intenso programa de actos académicos, políticos, culturales y económicos, tiene como principal propósito estrechar la colaboración institucional entre la Knesset y las Cortes Españolas.
La delegación de la Knesset ha expuesto sus iniciativas de diplomacia parlamentaria en relación con España. El ministro Dastis, por su parte, ha señalado los grandes avances alcanzados en la relación bilateral en los treinta años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. El ministro ha asegurado a la delegación israelí que España espera con expectación la visita de Estado del Presidente Rivlin que pudiera tener lugar el segundo semestre de este año 2017.
El ministro ha recordado las diversas iniciativas del gobierno encaminadas a estrechar lazos con el mundo judío, como la apertura del Centro Sefarad-Israel en 2007 o la aprobación en 2015 de la ley de concesión de nacionalidad a los judíos sefardíes de origen español.
Alfonso Dastis ha puesto de relieve la preocupación de España, a causa de su amistad con Israel, por el estancamiento del proceso de paz entre Israel y Palestina desde hace ya casi tres años. El ministro ha subrayado que la solución de dos estados es la única fórmula capaz de colmar las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes de vivir en paz y seguridad con sus vecinos, a la que sólo se podrá llegar mediante negociaciones directas entre las partes. España y la comunidad internacional están dispuestas a colaborar para establecer un clima adecuado para esas negociaciones.