A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas del 9 de al 15 de septiembre, así como la agenda prevista para la semana entrante:
1. Consultas - Sáhara Occidental (viernes, 9 de septiembre)
Las consultas fueron solicitadas por la Secretaría (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Departamento de Asuntos Políticos) sobre la situación en el Sahara Occidental a raíz de los acontecimientos en Guerguerat.
El ERP de España apoyó los esfuerzos del EPSG Ross y la labor imprescindible de la MINURSO para preservar el mantenimiento del alto el fuego, e insistió en la necesidad de rebajar la tensión de forma urgente para que puedan reanudarse las negociaciones entre las partes. Recordó la centralidad de las NNUU en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de las disposiciones conformes con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
2. Consultas - No proliferación/RPDC (viernes, 9 de septiembre)
Las consultas tuvieron lugar en sesión urgente a puerta cerrada del CS. La sesión fue convocada por EEUU, Japón y Corea del Sur con motivo del ensayo nuclear llevado a cabo por la RPDC el mismo día 9.
El análisis de la situación fue compartido por todos los miembros del CS que convinieron en que el ensayo constituye una grave violación de las resoluciones en la materia y sobre todo, una gran amenaza para el régimen de No Proliferación.
3. Adopción resolución sobre Colombia (martes, 13 de septiembre)
La Resolución se adoptó con el copatrocinio de los 15 Estados miembros del CS. Tras su adopción, intervinieron todos los miembros del CS y la RP de Colombia.
Se produjo una felicitación unánime a Colombia por el histórico Acuerdo del pasado 24 de agosto, y el reconocimiento al acompañamiento de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.
Todos los miembros del CS reconocieron que queda un complejo trabajo por desarrollar, e hicieron un particular llamamiento a seguir acompañando a Colombia en esta etapa de aplicación del Acuerdo de paz. España mencionó expresamente el desafío del desminado.
En cuanto a la Misión, España destacó el acierto de la anticipación con la que actuó el CS y que permitirá a la Misión estar lista para iniciar su mandato a tiempo. España trasladó su satisfacción por participar en la Misión.
4. Briefing y consultas – UNSMIL y Sanciones a Libia (martes, 13 de septiembre)
España mostró su preocupación por los incidentes y recordó que el único órgano con autoridad sobre los recursos petrolíferos libios es el Consejo Presidencial. En cuanto a la situación política, se reiteró el apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional.
5. Debate – UNAMA/Afganistán (miércoles, 14 de septiembre)
En este debate se adoptó, a iniciativa española, la Declaración Presidencial consignada más abajo.
Se ampliará la información sobre la sesión en el próximo resumen semanal.
6. Consultas – UNMISS/Sudán del Sur (miércoles, 14 de septiembre)
Al término de las consultas, el CS acordó distintos elementos para la prensa, que pronunció el ERP de NZ, como Presidencia de turno del CS.
Señaló la importancia del proceso político, por considerar que no hay salida militar a la crisis, y por la necesidad de aplicar el acuerdo de paz.
7. Briefing y consultas – Oriente Medio (jueves, 15 de septiembre)
Se buscó dar un enfoque particular a las consultas: presidió el MAE de Nueva Zelanda, intervino el Secretario General, y siguiendo la iniciativa de Angola, Egipto, Malasia, Senegal y Venezuela, al menos 10 miembros del CS tomaron la palabra en la sesión abierta.
En el próximo resumen semanal se ampliará la información en este sentido.
8. Resoluciones, Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Resoluciones
- Resolución para la prórroga técnica del mandato de UNMIL (S/RES/2308)
El miércoles 14 de septiembre el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la Resolución presentada con el fin de realizar una prórroga técnica del mandato de la operación de mantenimiento de paz en el país, la UNMIL
Por la resolución 2308, el Consejo decide que el mandato de la UNMIL, que expiraba el 30 de septiembre, de acuerdo con lo establecido en la resolución 2239 (2015), se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2016 con su misma descripción de actividades (párrafos 10 y 16 de dicha resolución 2239). Además, los límites máximos autorizados de los componentes militares y policiales de la UNMIL se mantendrán en 1240 y 606 efectivos respectivamente.
El Consejo afirmó en la Resolución su disposición a considerar -en base a la revisión prevista en el CS antes del próximo 15 de diciembre, sobre la capacidad de Liberia para garantizar unas condiciones de seguridad y estabilidad en el país- la retirada de la UNMIL y la transición a una futura presencia de las NNUU que asista al gobierno en su tarea de consolidar la paz. A este respecto, recuerdó la petición del Secretario General de llevar a cabo una misión de evaluación a Liberia, con el fin de procurar unas recomendaciones sobre esas cuestiones antes del 15 de noviembre de 2016.
- Comunicados de Prensa
- Comunicado de Prensa sobre Yemen (viernes, 9 de septiembre)
El pasado 31 de agosto el Enviado Especial del SGNU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen. Mediante este comunicado de prensa, los miembros del CS expresaron su apoyo y compromiso con la labor del Enviado Especial del SGNU, para que las partes mantengan negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo final y comprehensivo que ponga fin al conflicto en Yemen.
Los miembros del CS instaron a las partes a que retomen las consultas inmediatamente sin precondiciones y de buena fe con el Enviado Especial del SGNU sobre la base de su propuesta de un acuerdo que cubra los temas políticos y de seguridad. Los miembros del CS subrayaron a todas las partes que cualquier nuevo acuerdo político debería ser consecuencia del seguimiento de negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas, y no el resultado de acciones unilaterales por cualquiera de las partes.
Para apoyar las negociaciones del Enviado Especial del SGNU y para evitar más pérdidas de vidas, los miembros del CS instaron a todas las partes a comprometerse nuevamente y respetar plenamente los términos y condiciones del acuedo de Cese de Hostilidades que entró en vigor el 10 de abril, lo que incluirá un completo alto en las actividades militares en tierra y aire.
Además los miembros del CS destacaron el devastador impacto humanitario del conflicto, y reiteraron su compromiso con la unidad, soberanía e integridad territorial de Yemen.
- Comunicado de prensa sobre el lanzamiento de misil balísitco por la RDPC (viernes, 9 de septiembre)
Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente este ensayo nuclear, que es una clara y flagrante violación de las Resoluciones del Consejo: 1718 (2016), 1874 (2016), 2087 (2013), 2094 (2013), y 2270 (2016), y el régimen de no proliferación, lo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional.
Recordaron en el Comunicado su firme determinación, previamente expresada, de tomar medidas significativas en el caso de que se produjeran más ensayos de este tipo.
Por ello, y debido a la gravedad de estos hechos, los miembros del Consejo de Seguridad se comprometieron a trabajar en una Resolución para tomar las medidas adecuadas conforme al artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas.
- Declaraciones de la presidencia
- Declaración sobre la situación en Afganistán (14 de septiembre)
El Consejo de Seguridad reafirmó su apoyo al Gobierno del Afganistán y, con antelación a la Conferencia de Bruselas sobre Afganistán que se celebrará el 5 de octubre de 2016, y organizarán de forma conjunta la Unión Europea y el Gobierno de Afganistán, exhortando a la Comunidad Internacional para que prosigan sus actividades civiles y de desarrollo para prestar asistencia al Gobierno y al pueblo de Afganistán en consonancia con el Marco para la Autonomía mediante la Rendición Mutua de Cuentas (SMAF) y con el liderazgo y la titularidad afganos.
El Consejo de Seguridad reiteró su preocupación por la situación de la seguridad en Afganistán, condenó las actividades terroristas de los talibanes, incluida la red Haqqani, así como de Al-Qaida, los grupos afiliados al EIIL (Daesh) y otros grupos armados ilegales, y apoyó al Gobierno del Afganistán.
El Consejo de Seguridad reitera su pleno apoyo a la labor de la UNAMA en el cumplimiento de su mandato establecido en la resolución 2274 (2016), y al Representante Especial del Secretario General. El Consejo de Seguridad reitera su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional del Afganistán y reafirma que el futuro del Afganistán radica en la creación de un Estado estable.
9. Próximas citas (viernes 16 a jueves 22 de septiembre)
Viernes, 16 de septiembre:
No hay previstas sesiones en el Consejo
Lunes, 19 de septiembre:
No hay previstas sesiones en el Consejo
Martes, 20 de septiembre:
No hay previstas sesiones en el Consejo
Miércoles, 21 de septiembre:
Reunión de Alto Nivel sobre Siria
Jueves, 22 de septiembre:
Debate Ministerial sobre “amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas: seguridad en la aviación”.